2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

El árbol de orejón: Una trágica página de la historia de Huejutla

  • “Lo colgaron en el orejón por andar robando vacas”, era una expresión muy común en la década de los 40s en Huejutla. Refirieron habitantes.

Huejutla, Hgo.- Vecinos de la población interesados en el concepto histórico, expresaron que a la vera del antiguo camino real a Tantoyuca, Veracruz, desde tiempos pretéritos se encuentra un frondoso árbol de la especie de orejón, el cual en la década de los 40s fue protagonista de una trágica página de la historia de Huejutla.

Agregaron que en una gruesa y tétrica rama del precitado árbol, que ahora se encuentra en el tramo de la Carretera Estatal Huejutla-Chalahuiyapa, concretamente enfrente del acceso a la colonia El Carmen, en esas aciagas fechas un militar que respondía al nombre de Rubén Millán colgó a muchos que se dedicaban al abigeato y asesinato.

Rememoraron que en esos años el gobierno federal implementó en la Región Huasteca un programa tendiente a combatir la fiebre aptosa, que consistía en sacrificar a las reses infectadas, por lo que hubo escases de ganado bovino y por consecuencia las cabezas de ganado incrementaron su precio adquisitivo.

Añadieron que por tal motivo, se organizaron en Huejutla grupos de abigeos, por lo que se desconocieron los poderes municipales y enviaron como alcalde interino al precitado militar, quien vino a imponer la ley colgando sin previo juicio a cuatreros y criminales en una de las gruesas ramas del milenario árbol.

Para finalizar, explicaron que en la mencionada rama del árbol de orejón, que fue talada cuando se construyó el Boulevard Bicentenario, hace unos pocos años, ahorcaron a más de doscientas personas, todas ellas dedicadas al abigeato y asesinato, lo que constituye una página trágica de la historia regional.

Por Salvador Altamirano  

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas