Huejutla, Hgo. Envueltos en chales, chamarras y abrigos, cargando sillas y banquitos, unos en muletas, otros con bastones, andaderas y sillas de ruedas, este sector de la población manifestó su preocupación a sufrir reacciones adversas con la vacuna anti Covid-19, sin embargo su deseo de vivir les orilló a algunos a trasladarse a los sitios considerados, en busca de la apreciada vacuna, rebasando en algunas sedes la capacidad de atención y organización de los Servidores de la Nación, como sucedió en Macuxtepetla, donde malos entendidos provocaron que se alteraran los ánimos y se pasara por alto la sana distancia y los protocolos sanitarios, así como el tener a los adultos mayores a la interperie, soportando temperaturas menores de 9 grados centígrados.
En algunas sedes se dijo al iniciar la jornada de vacunación, que se convocaría a 80 personas por día, sin embargo esta cifra ha variado de punto a punto y ha sido entre 150 a 300 por día, debiendo esperar cada adulto mayor, de una a dos horas para recibir la primera de dos dosis de su vacuna.
Juana Ramírez Hernández, vecina de la colonia la lomita fué una de las primeras en aplicarse la vacuna; en entrevista dijo que “Llegué temprano con un papel que me dió mi hijo, dónde le pusieron horario, pero no se está cumpliendo y como quiera aquí estoy porque me quiero vacunar para evitar contagiarme, con tristeza, compartió, el haber visto a varios vecinos, jóvenes adultos y contemporáneos morir por éste mal ” dijo Doña Juanita como le llaman de cariño.
Contrario a la señora Reyna Hernández Hernández, vecina del municipio de Jaltocán, quien refirió que no se iba a aplicar la vacuna por miedo a sufrir alguna reacción por alergias u otros temas.
“En la comunidad no quisimos entregar los papeles, porque tenemos miedo de ser vacunados, dicen que muchos se ponen mal después de la aplicación de la vacuna, pues tenemos miedo y no vamos a ponernos la vacuna” Continúo.
“Aquí vino el delegado y le dijimos que no vamos a entregar nada porque no nos han dicho que pasa después de la vacuna, solo nos dicen que nos tenemos que vacunar si no no vamos a cobrar el apoyo, y muchos por necesidad lo harán pero otros ya dijimos que no por miedo”
Por tal razón en el centro de salud del parque de poblamiento había 200 dosis de vacunas para aquellos que quisieran vacunarse, al igual que en la clínica del ISSSTE porque la gente tiene miedo a las reacciones que pudiera originar la vacuna.
En entrevista al personal de salud sobre que harán con las dosis que no acepten las personas, ésto fué lo que respondieron:
“En el caso de las vacunas que correspondan a personas que no acepten la aplicación y estén consideradas en el padrón, se comentó que éstas se resguardarán y se pasarán a puntos donde se vea necesario aplicarlas”.
Para supervisar la aplicación del biológico, el delegado en Hidalgo de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Centeno, visitó la región Huasteca donde pudo constatar diversas situaciones que se generaron durante el transcurso de la primera parte de la jornada de vacunación a población abierta.
En donde se destaca los cientos de vacunas disponibles, por el temor que tienen los ciudadanos, en cuanto a las reacciones que pudieran presentar, y sobretodo al no contar con Información en su lengua materna el náhuatl, sobre la aplicación de la misma.
Por Lucero Herberth.