- Especificaron amas de casa y vendedores que en diciembre del año pasado el kilo se cotizaba en $ 55.00 y actualmente en $ 90,00, lo cual consideran excesivo.
Huejutla, Hgo.- Amas de casa, expresaron su inconformidad por el excesivo incrementó que del mes de diciembre del año pasado a febrero del actual, o sea, en un aproximado de tres meses, ha tenido el kilogramo de pollo fresco o en canal, lo cual está lesionando severamente su economía familiar.
Especificaron que el pasado mes de diciembre el kilo de carne blanca maciza: pospierna, pierna y pechuga, se cotizaba a cincuenta y cinco pesos y, actualmente a noventa pesos, por lo que ha sufrido un aumento de precio de treinta y cinco pesos en corto tiempo, lo que es preocupante porque según dicen los vendedores podría seguir incrementándose.
Entrevistados al respecto, algunos vendedores del rubro de pollo fresco establecidos en el interior y exterior del mercado municipal, coincidieron al expresar que efectivamente el incremento de precio se ha venido dando, de manera paulatina, desde el pasado mes de diciembre.
Agregaron que ni ellos mismos saben el motivo de la constante alza, porque pollo si hay, cuando se escasea les surten el producto pequeño y el que les están trayendo es grande, pero al preguntarle a los introductores por qué del constante incremento no reciben una explicación concreta, solamente evasivas.
Para finalizar, subrayaron que posiblemente sea por la contingencia sanitaria del COVID-19, que los introductores estén aprovechándose de la difícil situación, lo cual no solo es desesperante para la clientela, sino también para nosotros los vendedores –dijeron-, ya que la venta diaria desde esa fecha ha disminuido en un 50 %.
Por Salvador Altamirano