Huejutla, Hgo.- A pesar de aumentos en casos de Covid, se niegan a usar cubrebocas, tanto pasajeros, como operadores ignoran uso de cubrebocas en transporte.
Aunque por disposición oficial el uso de cubrebocas es obligatorio para los operadores del transporte público en el estado, en la huasteca Hidalguense no todos los usuarios tomaron la medida, pues hay algunos que suben a las unidades sin llevar ese tipo de protección.
Durante un recorrido realizado en paradas oficiales, a simple vista se vio que la mayoría de las personas que esperaban el servicio urbano utilizaban cubrebocas, además de que procuraban la sana distancia.
Al hablar con ellos, coincidieron en que lo utilizan para evitar contagiarse de coronavirus; “Ya hay muchos casos por todos lados y lo mejor es cuidarse”, dijo Esteban Félix Hernández.
Por su parte, al tratar de hablar con los que no usan cubrebocas no fue posible obtener su punto de vista, pues simplemente no respondieron.
Al respecto, conductores señalaron que se trata de una cuestión cultural, que debe ser tomada con seriedad por la ciudadanía, además de que han otorgado cubrebocas de forma gratuita entre los pasajeros.
Amado Bautista Escobar, chofer de ruta dijo que, “Se debe castigar a aquel chofer que no porte cubrebocas, así sea de la comunidad que sea, que se le castigue porque por ellos pagamos todos, hay choferes que se sienten protegidos por sus comunidades y por esa razón hacen lo que quieren” dijo.
Abundó que durante la contingencia sanitaria ha recomendado el uso de cubrebocas a los pasajeros, quienes en ocasiones se molestan e incluso han llegado a responder con ofensas.
“Vemos sobretodo que el transporte de camionetas, no respeta las normas de sanidad, y no les hacen nada, y nosotros que llevamos cubrebocas, gel y con un pasajero que vaya de pie, luego luego nos llaman la atención” puntualizó.
Por Lucero Herberth.