Huejutla, Hgo.- En la zona de la Huasteca se construyen los Bancos del Bienestar, Banco de los Mexicanos; algunos de los cuales se encuentran con grandes avances, otros más ya están en proceso de equipamiento, señala el Director Regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Gelasio Velázquez.
Dijo que con ello, el gobierno federal garantiza la inclusión financiera a los pueblos marginados, con lo cual se beneficiará a la población vulnerable, y en donde se resolvería principalmente la atención a las personas que reciben apoyos sociales del gobierno.
Explicó que los Bancos Bienestar son diseñados principalmente para atender a quienes reciben algún apoyo del gobierno, como es el caso de los adultos mayores, personas con discapacidad, a los jóvenes que reciben las Becas, entre otros…; además de ayudar a que el servicio se acerque a la población.
Por ello, señala que en la región se construyen algunos Bancos del Bienestar, en Huejutla en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, otro más en las instalaciones de SADER (antes SAGARPA), así como en Santa Cruz y Atlapexco.
Añadió que también se construyen bancos del Bienestar en la cabecera de Yahualica, Calnali, Lolotla, en Huitepec en el municipio de Tlanchinol, estos ya tienen importantes avances en su construcción, y muchos de ellos se encuentran en la etapa de equipamiento.
Gelasio Velázquez Hernández, expone que también se contemplan los Bancos del Bienestar en San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huautla, Mecatlán, Huazalingo, así como en Tepehuacan, y se espera finalmente que todos los municipios cuenten con un Banco del Bienestar.
Por Enedino Hernández A.