2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Disputa obra de Agua Ixtlapala con Huitepec

  • La autorización de 10.5 millones de pesos para el proyecto integral de agua que suministrará el servicio a Huitepec y sus barrios anexos, además con Ixtlapala, quien busca tener proyecto independiente poniendo en riesgo los recursos.

Tlanchinol, Hgo. La comunidad de Ixtlapala y comunidades aledañas disputan la reestructuración del proyecto de obra de agua potable que fue autorizado para Huitepec por el programa estatal “Fonregión”, cuya inversión consiste en 10.5 millones de pesos, que permitirá alimentar del servicio en el proyecto integral de agua que forman parte con Huitepec y sus anexos Amoxoco, Tenexco y Cuatahuatla, cuyo servicio alcanza a Ixtlapala quien no está de acuerdo con el proyecto.  

De acuerdo a los hechos suscitados ayer frente a la alcaldía de Tlanchinol la inconformidad de algunos vecinos de la comunidad de Ixtlapala, los cuales acudieron a cabecera en plan de encontrar una respuesta inmediata a una problemática que se tiene desde hace ya varios años, debido a que se encuentran inmersos en un proyecto integral de agua potable junto con la comunidad de Huitepec y sus anexos (Amoxco, Tenexco y Cuatahuatla), los cuales por conflictos internos entre las mismas (Huitepec-Ixtlapala) se han visto frustrados los procedimientos para la ejecución de tan importante proyecto.

El proyecto integral Cuaxola del que se habla está a cargo de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), el  manantial Cuaxola del cual se denomina el nombre del proyecto, es de uso común y concesionado para Huitepec y sus anexos. Las problemáticas y no solo por este proyecto, se derivan de circunstancias varias entre estas comunidades, sin embargo la Presidencia Municipal y sus presidentes respetivos en diferentes momentos han fungido como mediadores entre estas comunidades para que el proyecto se ejecute en beneficio de todas las localidades.

 Incluso haciendo aportaciones para destrabar problemáticas que impedían que se comenzara, en la primera etapa se realizó la instalación de un tubo para el cual presidencia municipal colaboró con la aportación económica para los permisos de paso de dicho ducto en terrenos particulares que no pertenecían a ninguna de las localidades involucradas, sin embargo durante los procedimientos de ejecución han surgido gastos de las comisiones para los cuales los involucrados hicieron aportaciones económicas que estipularon en una minuta de acuerdos de una asamblea de comisiones de estos grupos.

Mientras la tercera etapa se ejecutaba surgieron problemáticas administrativas que la SOPOT reportó en la cual los interesados se comprometían a entregar la documentación correspondiente, mientras esto sucedía, los rumores llegaron a la comunidad de Huitepec quienes no contaban con toda la información y argumentaban que la comunidad de Ixtlapala se estaba independizando del proyecto y por lo cual ellos resultarían afectados; derivado de esos rumores, en días pasados la comunidad de Huitepec citó al Presidente Municipal para externar su inconformidad y en la cual expresaron que Ixtlapala era la primera beneficiada, aun cuando ellos no habían cumplido con el pago de gastos de gestión que se acordó, por lo cual consideraban justo activar el beneficio de agua potable una vez que el alcance del proyecto diera para dotar de agua potable a todas las comunidades.

 Presidencia Municipal en plan de mediador acordó con los asistentes de citar a personal de la SOPOT y la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), para que ellos explicaran los motivos de las formas de ejecución de la obra y las problemáticas varias que surgirían si ambas localidades no llegaran a acuerdos. Sin embargo pese a reuniones, acuerdos y minutas realizadas, las diferencias entre las comunidades continúan, para lo cual el Presidente Municipal ha  tratado de hacerlos llegar a acuerdos que favorezcan a todas las comunidades argumentando que de no ser así el recurso debe ser devuelto a la federación y se perdería un gran proyecto.

Además de que la presidencia les apoyaría económicamente para la realización de algunos trámites faltantes. Huitepec exige el pago acordado en la minuta para gastos de gestión y demás permisos de paso, sin embargo Ixtlapala ya no cedió, ellos se independizan del proyecto y además exigen recurso para su proyecto en particular, cuando con su decisión afectan indirectamente al proyecto integral, ya que hay un argumento oral de Ixtlapala donde expresan que ellos consultaron con dependencias de Gobierno Estatal y les dijeron que si se podía modificar el proyecto solo para ellos.

Cabe mencionar que la Presidencia Municipal no ha escatimando esfuerzos para mediar esta situación, sin embargo la problemática continúa, debido a que se busca un beneficio común y que no afecte a ninguna parte.

 Los manifestantes se hicieron presentes frente a palacio municipal en donde fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Juan Oliver Regino, el tesorero municipal Saíd Valdivia Agustín y la regidora priista Flor Zuleyra  Delgado Mariano, quienes alrededor de las 3 de la tarde les pidieron les acompañaran al siguiente punto donde realizarían presión.

 A la altura de la carretera federal México- Tampico en el tramo conocido como Casetas o entronque a Tepehuacán de Guerrero, los manifestantes cerraron la vía federal, teniendo a los funcionarios y regidores presentes, la petición era esperar que el gobierno estatal les diera una respuesta a su presunta independización de su proyecto de agua, que pone en riesgo el recurso estatal. 

Por Moisés Medrano

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas