- En franco reto a la autoridad, en medio de una pandemia y la grave crisis económica que afecta a miles de familias en Huejutla, se dio el a aumento de la masa y la tortilla.
- PROFECO y demás autoridades exhiben indiferencia ante un abuso más que perjudica a miles de familias.
Huejutla, Hgo.- Ante la indiferencia o complacencia de las dependencias de los gobiernos, las cuales tuvieron conocimiento oportunamente de que habrían de incrementar el precio de la masa y la tortilla en un 25 %, los productores y comerciantes de dicho alimento lo hicieron.
Sin la autorización correspondiente que justificara el aumento, desde las primeras horas del sábado en los establecimientos de masa y tortilla de Huejutla se hizo efectivo el precio de $ 20 por kilogramo de tortilla y de $ 15 pesos por kilogramo de masa.
Lo grave del caso es que este incremento, afirman los consumidores, “es desproporcionado e ilegal, no se entiende por qué ningún representante ciudadano como regidor, alcalde, diputado local o federal, hace algún pronunciamiento y permiten un nuevo golpe a nuestra economía”.
Ambos productos pertenecen a la canasta básica y son de alto consumo en la región, sin embargo, lo extraño es que únicamente los productores de Huejutla elevaron los precios, resaltando que sus similares en otros municipios de la Huasteca Hidalguense dieron a conocer de manera individual y colectiva que no hay autorización para ello por parte de ninguna instancia gubernamental.
En ese sentido, la exigencia ciudadana es que la Procuraduría Federal del Consumidor, el gobierno del estado de Hidalgo y la Presidencia Municipal de Huejutla tomen cartas en el asunto y defiendan a la población de excesos como este, por lo que se espera que haya al menos un pronunciamiento que refleje empatía con quienes más resultan afectados por el incremento de los precios.
De marzo del 2020 a la fecha, la economía regional se ha estancado e incluso se percibe que va en franca caída, debido al cierre de negocios y una constante pérdida de empleo por la falta de dinero circulante que ha provocado también una masiva emigración de gente en edad productiva.
Cabe mencionar que algunos ciudadanos a través de medios de comunicación convocaron a una manifestación de protesta por el incremento en la masa y la tortilla, pero la movilización se suspendió debido a que no halló eco entre la gente; no obstante, en redes sociales exigen que la PROFECO o alguna instancia gubernamental intervenga y sancione este abuso con multas o incluso clausura de establecimientos.
Por León Eduardo Fernández Huesca