2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Espejeando.

Día Nacional de la Familia, ayer 7 de marzo conmemoramos tan importante acontecimiento, la celebración es sinónimo de unión, mire que las familias mantienen este festejo contra todos los pronósticos. Nos dice el Consejo Estatal de Población (COESPO) de Hidalgo, reconociendo que el núcleo familiar es primordial para el desarrollo de cualquier ser humano y base fundamental para el desempeño de su vida.

En Hidalgo de acuerdo con COESPO, para mediados del año 2021, habrá 853 mil 613 hogares, residiendo una población de 3 millones 94 mil 435 personas. La mayoría de los hogares estarían dirigidos por un hombre con un número de 628 mil 177 (73.6%), mientras que 225 mil 435 (26.4%) serían encabezados por una mujer. Con jefatura masculina residirían 2 millones 409 mil 191 hidalguenses con un promedio por hogar de 3.84 personas y para los hogares con jefatura femenina residirían 685 mil 244 personas con un promedio de 3.04 personas por hogar, es decir marcar la diferencia de codependencia del masculino es un factor a observar.

¿Por qué son importantes los números? Primero por que de la mano con la economía nos falta conocer la estadística de actividad económica. Con el alza de las gasolinas, se nos vino todo arriba y dirán los que gobiernan que porqué nos fijamos en esto, pues siempre el pueblo ha perdido con un color político o con otro, dirán que ha sido poco lo que han perdido con ellos, pues poco o mucho la tendencia es lo mismo que quienes estaban, y no se ve por dónde.

 Salir de esta en una región donde el empleo se busca en el norte del país en el corte del limón, pepino tomate, etc… en el que las artesanías se malbaratan ante la necesidad de los habitantes, en el que no se produce nada establecido en producción agraria por temporal, en el que la autosuficiencia alimentaria inevitablemente será un problema difícil de superar.

 Por eso veamos el cuadro en el que los gobiernos municipales asumen su responsabilidad, en el que sus presidentes municipales van pensando en la obra pública antes que en sus gobernados y su condición social, vamos directo a un fracaso administrativo si esta es la orientación planteada por el alcalde de visión corta.

 Focalizar el problema tan grave por la que atraviesa el pueblo, convierte en una bomba de tiempo la huasteca; la falta de economía se agudizará, si las gasolinas ya se fueron a las nubes, el gas LP es un producto solo para algunos que tengan acceso; sino producimos alimento y nuestros ediles no entienden que la responsabilidad que asumieron les pudieran tronar por todos lados los conflictos con este momento que se agrava en la economía, pues difícil la vamos a tener.

Sino se atiende el sector campesino buscando satisfacer la autosuficiencia alimentaria, no con despensas como algunos alcaldes con ideas conservadoras  han creído que engañan al pueblo, comprando 20 mil e inflando costos, como lo hizo Manolo Gutiérrez al terminar su trienio y satisfacer necesidades personales.

  Los administradores del pueblo, como buenos funcionarios calificados con una carrera ejecutiva para cuadrar números, pero lejos del sentir del pueblo, de entender la realidad por la que pasamos, pudieran tener un revés sino se detienen tantito a percibir a nuestra gente, a que tengan la creatividad para que el desarrollo económico comience a tener diversidad de proyectos calificados que generen empleos, directos e indirectos, algo tendrán que hacer.

 El estado mexicano (federal, estatal y municipal) deben considerar el escenario, mire como afecta o daña el tejido social el encono de las ideologías políticas, que separa y colapsa sociedades. La gente no necesita estar segmentada sino unida para construir y fortalecer desarrollo, ideas rurales novedosas, sostenibles. La construcción de una nueva sociedad emprendedora está frente a todos, la idea del mexicano es muy amplio, pero quién empuja si el gobierno federal juega vencidas contra los conservadores (los dueños de la economía) y separa en vez de construir un puente de atención y servicios, de inversión en nuestras regiones para construir empleos, difícil momento para la sociedad que debe ser más inteligente que el político y observar las ambiciones de los bandos …………. Hoy es Día de la Mujer, observe a nuestras guerreras que el actual gobierno federal se ha escudado en no reconocerles como movimiento feminista en México, se escuda en el humanismo, les quitaron el servicio de guarderías a la mujer trabajadora, desaparecieron la escuela de tiempo completo que fortalecía a estas mujeres del trabajo, a pulmón construyeron la Ley Olimpia,  les quitaron el empoderamiento desapareciendo programas federales de la mujer, les desaparecieron el refugio para mujeres violentadas y no solo eso, les retiraron los recursos para jornaleros y jornaleras agrícolas, solo el inicio de una nueva idea de gobernar distinto, pero ellas son más que los hombres en número en el país, si se proponen a democratizar y poner orden, no lo eche a saco roto, ellas organizadas les van acabar la mina de oro.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas