- Lo que Huejutla necesita con urgencia es una oficina regional de la ahora ODECO, no un módulo municipal, enfatizó el Presidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca.
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a la reinstalación en el municipio, concretamente en Huejutla, de un módulo de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), antaño PROFECO, el Presidente de la Asociación de Abogados de la Región Huasteca de Hidalgo, Juan Aguado Solares, manifestó que no es funcionable.
Subrayó que un módulo y nada es lo mismo, ya que solamente será receptor de quejas, no tiene poder coercitivo, o sea, que carece de fuerza legal para aplicar las sanciones y restricciones que se requieren cuando algún comerciante este cometiendo abusos en perjuicio de los consumidores.
Agregó que tiene conocimiento que personal de la referida dependencia federal vendrá a Huejutla cada mes, y si yo presento -cito como ejemplo-, una denuncia porque el kilo de carne que tiene un costo de $140.00 me lo están dando en $170.00, solamente me van a decir “déjame tu queja”.
Enfatizó que lo que Huejutla necesita es una oficina regional de la ODECO, donde haya personal autorizado para aplicar multas y clausuras a comercios infractores en toda la región, no un módulo municipal que solamente recepcione quejas que podrían quedar en el olvido.
Para finalizar refirió que en anteriores administraciones ya hubo módulos municipales de la antes PROFECO, y no funcionaron, no sirvieron de nada, y una prueba de ello es que en Huejutla el comerciante altera los precios de los productos a libre albedrio y no hay quien lo sancione en el acto, como debe de ser.
Por Salvador Altamirano