2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Iglesia se pronuncia por el bien común por la pandemia y proyectos de reforma constitucional

Huejutla, Hgo.- Los Obispos de México emitieron un comunicado conjunto denominado “Unidos por el Bien Común”, todo ello, con motivo de la actual Pandemia y por los  diversos proyectos de Reforma Constitucional y Legal en México, confirma el Obispo de la Diócesis de Huejutla de Reyes, José Hirais Acosta Beltrán.

Explicó que actualmente vivimos en una época convulsa en la historia de la humanidad y del país “la Iglesia, que peregrina atendiendo las necesidades de pobres, enfermos y los más vulnerables, palpa la realidad de millones de personas que están experimentando dolor y confusión en el contexto presente”.

Afirma que al momento caminamos junto con el pueblo de Dios enfrentando una situación crítica: “la enfermedad y muerte a causa de la Pandemia por COVID 19 y el escaso índice de vacunación, la crisis económica que ha detonado desempleo, mayor pobreza y marginación social, el flagelo del crimen organizado que diariamente cobra vidas y dinamita el crecimiento de las regiones; así como el rezago educativo que enfrentan las niñas, niños y jóvenes”.

Seguidamente, expone que este panorama con múltiples frentes, nos obliga a unirnos como País para caminar juntos en la construcción del bien común, así como priorizar los esfuerzos y concentrarnos en lo esencial.

“Por esta razón, los Obispos mexicanos deseamos enviar un mensaje a toda la sociedad, a las instancias de los tres poderes de la Unión, a las instituciones políticas, empresariales, educativas, religiosas y sociales que dan vida a nuestro país, a todos los actores que desde distintas trincheras están preocupados por el presente y el futuro de México”.

Más adelante, subraya “hemos conocido, en las últimas semanas, diversas iniciativas legislativas que parecen no atender, ni entender, la gravedad de la situación.

Impulsando agendas ideológicas que deberían exigir una discusión social pausada y responsable, así como una fundamentación mucho más sólida, basada en la inalienable dignidad de toda persona; por el contrario, han ido recibiendo aprobación en el proceso legislativo en el Congreso, sin tener un consenso social amplio y un cimiento técnico riguroso”.

Expone que con gran preocupación advertimos que, en una situación como la presente, se pretendan introducir modificaciones en la Constitución y en Leyes secundarias, que abran las puertas a la ampliación de la práctica del aborto, a la restricción del derecho a la libertad de religión, de conciencia y de expresión, a limitar peligrosamente el ejercicio de la patria potestad, a intervenciones biotecnológicas en el ámbito reproductivo, al consumo lúdico de la marihuana, entre otros asuntos más.

Finalmente, en el comunicado, exhortan de la manera más firme y atenta a todos los actores sociales y políticos a que reconsideren sus prioridades “a nadie conviene tener en estos momentos a un México dividido y fracturado por temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado “en momentos como los actuales es preciso, trabajar por la fraternidad, la amistad social y la unidad nacional, recordando que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse”.

Por Enedino Hernández A.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas