- No sólo para evitar contagios de COVID-19 sino también para evitar actos delictivos que afecten a los vecinos.
Xochiatipan, Hgo.- Ante el temor de que personas ajenas a las localidades se conviertan en los posibles transmisores de contagios por COVID-19 y/o que cometan actos delictivos en agravio de los vecinos, diversos poblados han cerrado sus acceso.
Así lo dan a conocer a la gente con grandes letreros de advertencia ubicados a la vista en los caminos, además de que en ellos se menciona el tipo de sanciones a los que se hará acreedor quien infrinja la citada disposición que aplica durante las 24 horas del día.
De acuerdo a la información recabada, la decisión de impedir el ingreso de extraños se tomó en asambleas vecinales, en las cuales los habitantes y sus respectivas autoridades determinaron esto como medida preventiva sanitaria y de seguridad.
Uno de los poblados que ha iniciado esta acción es Nuevo Acatepec, cuya colindancia con los municipios veracruzanos de Benito Juárez y Chicontepec genera movilidad constante de personas, una de las condiciones que los lleva a tomar medidas preventivas.
Cabe mencionar que en Nuevo Acatepec se ha dispuesto que personal administrativo y de seguridad pública del ayuntamiento local estén permanentemente para proporcionar gel antibacterial a las personas en tránsito, también como acción preventiva de bioseguridad.
Por León Eduardo Fernández Huesca