- Especificó que al inicio de la contingencia sanitaria empezaron a cerrar unos pocos, en especial quienes vendían artículos escolares, y hasta la fecha ya ha cerrado un 50 %.
Huejutla, Hgo.- Ponciano Hernández Olvera, representante de la Unión de Comerciantes de la Zona Centro, manifestó que por las bajísimas ventas generadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, y por lo excesivo de las rentas de los locales, continúan cerrando comercios en calles aledañas al Centro Histórico.
Enfatizó que debería de haber una autoridad competente que acuda a verificar y regular los altos precios por concepto de renta en el primer cuadro de la población, lo cual es el motivo principal, obviamente aunado a las escasas ventas, que muchos compañeros ya han quebrado y cerrado sus locales.
A pregunta formulada, detalló que los alquileres de locales es dependiendo del tamaño, el mínimo está en $10,000.00, y así sucesivamente hasta $20,000.00, el más elevado, lo que motivó que fuera imposible seguir pagando, agregado al alto costo por consumo de energía eléctrica.
En el mismo contexto, acentúo que desde que inició la pandemia las ventas cayeron en 70 y hasta 80 %, hubo y sigue habiendo crisis, ya no pudimos pagar esos altos costos de rentas, y varios compañeros fueron cerrando de manera paulatina sus comercios hasta llegar, actualmente, a un 50 %.
Para finalizar, Hernández Olvera refirió que ningún gobierno los ha escuchado, volteado a ver y mucho menos apoyado, por lo que de prevalecer la situación, que no haya quien los fortalezca, los pequeños comerciantes vamos a tener que abandonar el comercio, no nos va a quedar otra. –Lamentó-.
Por Salvador Altamirano