- En cuyo derredor instalan los días de tianguis sus puestos, generalmente de verduras, frutas y “hierbitas”.
Huejutla, Hgo.- Comerciantes de productos agrícolas que los domingos, día del tianguis, se instalan en la Avenida Constituyentes, concretamente debajo o en las inmediaciones del Puente de La Tolva, solicitan al Gobierno Municipal que esa ocasión no se permita la ubicación en ese lugar de las unidades receptoras de basura.
Agregaron que ese día y en ese sector el auge comercial es nutrido, con una abundante presencia de vendedores provenientes de comunidades como de clientes, quienes por necesidad unos, y preferencia otros, soportan los fuertes hedores que emanan de los camiones en donde locatarios van a depositar sus desperdicios.
Quien se identificó con el nombre de Martín Hernández Antonio, manifestó que los que venden en ese lugar tienen que soportar durante el día, o mientras agotan su producto, el nauseabundo y dañino hedor que emana de los camiones, quienes generalmente son mujeres acompañadas de sus pequeños hijos.
Agregó que ubican sus puestos “pegaditos” a las unidades recolectora, y para vaciar los desechos quienes los llevan se suben en unos escalones, por lo que al verterlos vuela el polvo o fragmentos de basura que caen sobre los que están sentados abajo vendiendo, lo cual al aspirarlo pueden contraer a la larga una enfermedad pulmonar.
Para concluir, opinó que una de las opciones sería estacionar las unidades receptoras en lugares aledaños pero afuera de tianguis dominical, donde nadie sea obligado a soportar esa contaminación ambiental, con el consiguiente riesgo de enfermarse y lo que es peor, uno de los hijos que por necesidad llevan a la zona comercial.
Por Salvador Altamirano