- Funcionarios estatales, municipales y de Derechos Humanos indicaron a los Delegados el riesgo que tienen de perder su libertad si caen en excesos en su desempeño.
Huautla, Hgo.- La mañana de ayer en la unidad deportiva municipal, tuvo lugar una reunión convocada por el ayuntamiento que preside Felipe Juárez Ramírez, y a la cual asistieron miembros del gabinete local, funcionarios de instancias del gobierno del estado de Hidalgo y Delegados de las comunidades y Barrios de Huautla.
El propósito de esta reunión fue dar una valiosa información a las autoridades auxiliares – delegados – en torno a sus atribuciones y las consecuencias que tiene el exceder en la aplicación de estas, ya que pueden ir desde sanciones administrativas hasta las de carácter penal con prisión.
Juan Aguado Solares y Leonardo Lino Hidalgo Zolueta, Director Jurídico y Conciliador Municipal, respectivamente, en su intervención explicaron los motivos por los cuales los Delegados no pueden aplicar multas o sanciones que violenten la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y/o los Derechos Humanos.
De la misma manera, los licenciados Cristian Monserrat Vargas Ruiz y Sergio Baca Olivo, titular de la Comisión de Derechos Humanos en la Huasteca y Agente del ministerio público en Huejutla, respectivamente, hicieron lo propio en torno a las garantías que tienen los ciudadanos y las consecuencias que tiene violentarlos.
El Maestro José Antonio Vital Pérez, encargado del despacho de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, reiteró a los delegados la importancia de actuar con apego a la ley y no dejarse llevar por lo que diga la gente de sus comunidades en asambleas o reuniones sumarias, señalando que aunque todos los habitantes digan que se apliquen elevadas multas económicas y hasta días de prisión como castigo, al final de cuentas el único responsable de ello es el Delegado, el comisariado ejidal o la autoridad que ejecute tal “decisión popular”, y al final de todo, cuando la ley intervenga, quien se irá a la cárcel no será el pueblo, sino el “que obedeció a la gente”.
Asimismo, se les sugirió acudir a la presidencia municipal a informarse sobre lo relacionado a la creación de un reglamento interno de la comunidad, el cual se está elaborando con participación de los miembros de la asamblea de regidores, el área jurídica y el conciliador municipal.
Por su parte Felipe Juárez Ramírez, en su carácter de Presidente Municipal, pidió a los delegados no causar problemas a sí mismos actuando fuera de la ley, por lo que les indicó que ante cualquier duda de cómo atender un problema en sus comunidades, acudan al área jurídica o al conciliador municipal para asesorarse y evitar caer en la comisión de delitos.
Finalmente se dieron recomendaciones sobre prevención de incendios durante la quema de basura y la preparación de terrenos para siembra y cultivo, además de las acciones en materia de salud ante la llegada de paseantes por la semana santa que arranca oficialmente este lunes.
Por León Eduardo Fernández Huesca