2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

Espejeando.

Imposible evadir lo que sucede en nuestra ciudad, el plantón de seguridad pública ha sido en silencio y con mesas de trabajo privadas, la minuta no ha sido pública, trascendió nada más porque los policías no han dado versión, no hay fuente fidedigna, si bien sabemos ya destituyeron al director, pero esto se maneja muy sigiloso en medio de opacidad de las partes.

Solo rumores de amenazas para los manifestantes, pero como no hay fuente ni de los policías de seguridad pública, ni de los funcionarios de gobierno municipal, ha sido entre chismerío policiaco o entre acuerdos herméticos,  en el que el manejo de medios queda pendiente.

 Y comenzaron a circular comentarios no oficiales; no es una simple crítica es la falta de una tarea a la altura de un gobierno que requiere que le permita tener de entrada comunicación interna y externa, vinculación en medios, articulación y desempeño con esquemas medibles o evaluables.

La exigencia en el actual gobierno es muy alta, con una sociedad que cada vez está más informada, con mayores herramientas para solicitar información, transparencia, beneficios o participación ciudadana abierta; este escenario al que se enfrenta Daniel Andrade en Huejutla, desde luego no es el mismo que cuatro años atrás. El cabildo es otro de los aspectos en la que con choques de ideas terminarán construyendo lo que Huejutla necesita; porque no necesitamos estar de acuerdo todos para que quede planchada cada propuesta.

 Nutrir el debate, permite ir encontrando caminos, por muy difíciles que estos parezcan o que no se encuentran las formas de algún acuerdo; el principal es abrir este debate, encontrar una y otras propuestas, caminar por las opciones y alcanzar lo que el pueblo necesite, porque al final ni ellos, ni el gobierno sino lo que el pueblo diga, es parte de los equilibrios en la participación ciudadana.

 Regresemos a los esquemas de comunicación social por que viene la veda electoral y deberán entender las nuevas formas de poder informar sin romper la legalidad. Existiendo una pandemia los alcaldes tienen que estar muy al pendiente de recomendaciones en materia de salud, de educación, de riesgos sanitarios, de protección civilidad y seguridad ciudadana. Los temas son diversos y no porque no puedan publicitar obras y acciones directas tienen que informar tareas vía tarjetas informativas que sea de interés de la población …………  Estamos en vísperas del arranque de la próxima campaña electoral, las estructuras políticas se alistan para la participación y veremos cómo se desarrolla el proceso electoral; la participación de Fortunato Rivera Castillo como candidato a diputado federal llama la atención a propios y extraños, el que repetir su legislatura se haya mantenido como opción aún cuando en las bases políticas no encuentren un eco de respuesta, lo que sí es cierto es que viene la revancha con Sayonara Vargas y eso pudiera tomar dimensión política.

Para no herir el sentimiento de los morenistas, Fortunato Rivera decidió no dar declaraciones a Zunoticia, se le solicitó pero dijo sería hasta mañana que supuestamente le definirían, y veamos a la legisladora local Doralicia Martínez Bautista, también está ahí cerquita por si se cae esa candidatura, está lista para asumir esa oportunidad; son circunstancias y coyunturas, pero el tiempo se terminó y es la hora de la verdad, pase lo que sea ya no hay forma de dar viro al escenario porque lo que viene es inevitable ……………. Un caso digno de estudiar la patología suicida de una mujer que dejó una nota, asesinó a su pequeño hijo y luego se colgó, es sumamente importante que las autoridades encargadas de la investigación, no solo vean estos casos como un asunto de estadística, sino de estudio, hay situaciones que suceden en  nuestra región que son altamente hechos de impacto en la que debe concluir en estudios formales, para buscar atajar o alertar, aun cuando el estado de Hidalgo cuenta con números, formas de ser escuchados por especialistas, ojalá estos casos no se repitan nunca ……………. El alcalde de Atlapexco Julián Nochebuena Hernández, de inmediato se acopló al nivel de gobierno que traía su hermano Joel, seguir en este camino en el que se tiene que denotar su capacidad de gestión, de visión en la gobernanza, la sensibilidad como persona y por supuesto la cercanía con los ciudadanos. Hoy más que nunca en el que las diferencias electorales generan segmentación social, la labor es arropar a todos, el gobierno es para todos y todas y es momento que pueda ir armando un proyecto muy innovador acorde a su juventud.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas