Han transcurrido veintisiete años desde aquel 10 de Enero de 1994, año histórico para la Huasteca y en especial para nuestra ciudad, Huejutla de Reyes, “Corazón de la Huasteca Hidalguense “, por primera vez un candidato a la Presidencia de la República iniciaba su campaña aquí, con la mejor perspectiva de desarrollar a nuestro país y con la simpatía de casi todos los mexicanos. Eran los tiempos en los que el partido oficial, y más bien el Presidente de la República escogía y designaba al hombre que los representaría en la contienda electoral. Eran los tiempos del PRI-Gobierno. Fue así como el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó a esa posición, pero más bien por su gran desempeño en la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, que enarbolada y ponía en práctica el Programa Nacional de Solidaridad PRONASOL, y sobretodo por su cercanía a la gente y su gran visión de estadista.
Ese 10 de Enero de 1994, Colosio llegó a Huejutla, el lugar, esa Plaza de la Revolución Mexicana, dónde al pie de la Torre del Reloj Municipal y frente a la Catedral, dio inicio a su campaña política. Era un día muy soleado y caluroso, Luis Donaldo bajó del autobús que lo trajo a esta tierra, cruzó las tres plazas, la 21 de Mayo, el Parque Central o Jardín, la Nicandro Castillo y ahí en el foro la Plaza del Reloj, mientras una banda sinaloense interpretaba los acordes del Sauce y la Palma, Luis Donaldo se dirigió a los más de 5 mil asistentes. En las placas de los reporteros estaban junto a él la élite priísta y los funcionarios públicos que pudieron acompañarlo. Ernesto Zedillo Ponce de León y Liébano Sáenz, entre los más conocidos. Otra figura política que acompañó a Colosio a su inicio de campaña fue la Maestra Elba Esther Gordillo, líder del sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE, entre otros más como el dirigente de los petroleros Carlos Romero Deschamps, con un contingente que no dejaba de hacer ruido con sus porras. Eran los tiempos en que ser candidato a la Presidencia de la República por el PRI era garantía de triunfo. Colosio ganó la carrera por la candidatura presidencial en el PRI a Manuel Camacho Solís que fue enviado a Chiapas por Carlos Salinas de Gortari para pacificar y tratar de controlar el movimiento armado iniciado por el EZLN.
Nadie imaginaría que en unos meses más, el 23 de Marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta falleciera trágicamente en un atentado en la Colonia Lomas Taurinas de Tijuana, para las autoridades el asesino confeso y detenido en ese mismo lugar fue Mario Aburto. Aún hay muchas dudas sobre ese acontecimiento pero ese es un tema aparte. Liébano Sáenz fue el encargado de informar a los medios de comunicación y en cadena nacional que Colosio, su gran amigo había muerto a consecuencia del ataque armado.
Después de su muerte Colosio fue sustituido en la boleta electoral por el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León que a la postre se convirtió en el Presidente de la República de 1994 al 2000. Pudo dirigir el barco y México se mantuvo como una economía emergente. Después de su periodo se retiró de la política para dedicarse a dar cátedra en una universidad extranjera y conferencias en varios países. Liébano Sáenz estuvo dentro de la estructura del Gobierno Federal, como secretario particular del Dr. Zedillo, sin tantos reflectores aún se mantiene vigente y actualmente es columnista y colaborador del Diario Milenio. La Maestra Elba Esther Gordillo, ya no es actualmente líder del sindicato de maestros, fue destituida, detenida y encarcelada, tuvo un proceso legal y durante varios años cumpliendo una condena; fue exonerada y ahora libre está de regreso en la política pero con un nuevo partido Redes Sociales Progresistas, desde donde fiel a su costumbre estará negociando con el Gobierno en turno.
Casualidad o coincidencia, usted querido lector le puede decir como prefiera pero en este gobierno actual tal parece que se dedican al reciclaje puesto que vemos a viejos conocidos insertados en la estructura gubernamental que pareciera un regreso a la década de los ochenta.
A los huastecos y serranos de Hidalgo sólo nos queda el orgullo de haber sido elegida nuestra ciudad para el arranque de las campañas de dos candidatos priistas Colosio y Enrique Peña Nieto, del cual hablaremos en otra ocasión.
Luis Donaldo Colosio Murrieta pudo llevar al país a nuevos niveles de desarrollo, pero, en política nunca se sabe. Hoy solo queda la enseñanza de su filosofía, su vocación de servicio y tristemente algunas calles y plazas que las generaciones nuevas no conocen el porqué ni la razón de su existencia.
Colaboración de Kalli arkarahv.
@arhav94