- Enfatizó que están abiertos al diálogo con quienes se oponen, pero tampoco permitirán que los habitantes de una o tres comunidades por no querer “escuchar y cerrarse al desarrollo”, perjudiquen a más de 311comunidades y colonias de la cabecera.
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno al proyecto del relleno sanitario que se pretende ubicar en la comunidad de Humotitla Coyuco, el Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza, enfatizó que no obstante que no ha sido todavía avalado por los integrantes del Cabildo, no se detiene, ya que va enfocado a resolver uno de los problemas graves que se enfrentan en Huejutla.
Agregó que para tal efecto, ya se tiene el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), también se cumple con la normativa 083, porque más que una solución temporal, el objetivo es caminar hacia la consolidación de una gestión integral de residuos.
A pregunta expresa, explicó que hubo irrupción de los habitantes de unas comunidades en una de las sesiones de la Asamblea Municipal para intentar bloquear el proyecto, no obstante estamos abiertos al diálogo –dijo-, pero tampoco vamos a permitir que una o tres comunidades por no querer escuchar y cerrarse al desarrollo perjudiquen a más de 311 comunidades y colonias de la cabecera.
En el mismo contexto, refirió que aunado a los permisos ya se tiene a la empresa que va a venir a realizar los trabajos tendientes a manejar este tipo de residuos, y que también, saneará el antiguo tiradero, ya que no podemos dejar un foco de infección, lo tenemos que restaurar como lo marca la norma 082.
Para finalizar, el mandatario municipal subrayó que el relleno sanitario es un beneficio para un bien común, por lo que invitó a la ciudadanía en general, a las delegaciones y representaciones tanto de la zona urbana como rural, a sumarse al proyecto, estamos conscientes de lo que estamos haciendo en beneficio de la sociedad. -Puntualizó-.
Por Salvador Altamirano