- Sequía afecta a un sinnúmero de localidades que dependen de dicho afluente para obtener el vital líquido y cubrir sus necesidades más elementales.
Xochiatipan, Hgo.- Habitantes de Nuevo Acatpec y otras localidades ubicadas en los alrededores del Río Garcés, en el municipio de Xochiatipan, refieren que el nivel que registra dicho afluente es muy bajo y genera preocupación.
Sobre este asunto, trascendió que el descenso en el nivel del río ha generado temor, ya que ante la sequía que se registra en toda la Huasteca, prevén que habrán de padecer la falta de agua para satisfacer sus necesidades más elementales.
Asimismo, dieron a conocer la extracción se piedra y arena que se ha registrado durante los últimos años, ha provocado que no haya retención del agua y que cada vez sea más difícil tener la cantidad de agua como en sus mejores tiempos.
Por otro lado, piden la intervención de las autoridades gubernamentales para declarar ese afluente como un patrimonio y evitar que siga sobreexplotándose su riqueza mineral, de lo contrario, advierte, “habrá consecuencias irreversibles para nuestro ecosistema”.
Cabe mencionar que el Garcés es actualmente uno de los pocos ríos de Hidalgo que no se ha contaminado, y que a pesar de todo, sigue siendo uno de los proveedores de agua para miles de personas a lo largo de su extensión, de ahí el interés y preocupación de la ciudadanía.
Por León Eduardo Fernández Huesca