Huejutla, Hgo.- Uno de los sectores de la economía que más han resentido los efectos de la restricción de la movilidad, es el de los trabajadores del volante.
En declaraciones a este medio de información, Saúl Gabriel Ortega Vargas, de ocupación taxista, en la modalidad de sitio individual libre de esta ciudad dijo “A más de un año de la pandemia por Covid-19, nuestros ingresos económicos han disminuido de un cincuenta hasta un sesenta por ciento con respecto a los años anteriores, pero últimamente el aumento de la gasolina sí nos ha pegado fuerte”.
“Aunque los propietarios de los automóviles de alquiler han ajustado las cuentas o rentas diarias, la verdad sí hemos pasado muchos días complicados y difíciles” continuó el taxista.
“En lo particular, yo sí he recibido apoyo de la Presidencia Municipal en dos ocasiones en razón de que tengo un hijo con problemas de salud, el cual es atendido en el Hospital del Niño, en la ciudad de Pachuca gracias al apoyo del Lic. Omar Fayad Meneses, gobernador del estado y por las gestiones de la Fundación Tu y yo Creciendo Juntos que preside la Dra. Shadia Martínez Lozada y fundada por el Lic. Israel Félix Soto”.
Así mismo expresó, “Como integrante de los trabajadores del volante, estamos en espera de poder contar con algún apoyo del gobierno, ya sea federal o estatal, sabemos que hay ese tipo de ayuda pero hasta el momento no la hemos recibido, esperábamos que con la reapertura económica y la Semana Santa nuestros ingresos diarios mejoraran pero desafortunadamente el clima no fue favorable sumado al costo cada día más alto de la gasolina”.
Enfatizó qué, “Como choferes durante toda la pandemia hemos sido muy afectados, en nuestros negocios, a diferencia de otros giros como los laboratorios y farmacias, cuyos productos o servicios han aumentado su demanda”.
Agregó haciendo un llamado a las autoridades para que volteen a ver a los choferes, tanto de taxis como de urvans y microbuses, creando algún programa que los pueda apoyar para seguir llevando el sustento diario a sus hogares. Para concluir pide al Gobierno del Estado que en la próxima vez que se emitan nuevos juegos de placas (concesiones de transporte público) sean para los choferes que tienen mayor antigüedad y que han dejado su vida detrás del volante, aunque no sea yo el beneficiado pero que sea a auténticos transportistas concluyó.
Por Lucero Herberth.