2025-10-27 03:18:31

Persiste problema de basureros clandestinos

  • Pese a los esfuerzos por mantener una cultura de limpieza por parte de las autoridades, ciudadanos inciden en omitir recomendaciones.

Tlanchinol Hgo. – Uno de los principales problemas que aquejan a la sociedad es el tema de la basura, anteriormente se ha hablado acerca de este asunto y el día de hoy se puede observar esta problemática en las localidades del municipio de Tlanchinol, Hidalgo.

En nuestro recorrido por las localidades de Tlanchinol Hidalgo y en las entrevistas proporcionadas a la ciudadanía sobre las quejas o problemáticas que presenten hoy en día, reconocen que persiste seriamente el problema de la basura.

En un contexto de denuncia ciudadana, Oscar Castillo hizo mención de que uno de los más grandes problemas que padecen los tlanchinolenses es la cuestión de la basura, debido a que existe un espacio clandestino ubicado en la vía estatal Tlanchinol-Hueyapa, donde la ciudadanía ha optado por tirar sus desechos en él.

Dicho lugar en cuestión, es un acantilado el cual la gente ha convertido en basurero, la cual, refieren los ciudadanos entrevistados, no solo los pobladores del municipio de Tlanchinol, sino también de los alrededores.

 “Cuando voy camino a mi terreno observo como gente tira su basura en ese lugar, incluso la gente que va pasando por ahí y este lugar ya se está tomando como un basurero más”. Declaró Oscar

Asimismo, hicieron mención de que no tienen la seguridad de que las autoridades tengan conocimiento de esta situación, pero se tienen que encontrar una solución para ponerle fin a este tema, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a atender dicha problemática.

INCIDEN EN OMITIR INDICACIONES

Otro sitio con la misma situación es en la localidad de Santa María Tepetzintla, donde una señalética que indica la prohibición de basura es prácticamente omitida, la inconformidad de la gente, es evidente.

Juan N. N., uno de los entrevistados, dijo que el problema de la basura es algo con lo que ellos vienen padeciendo ya de tiempo atrás, porque no solo es la gente de Tepetzintla si no las personas que pasan por las afueras de esa localidad, quienes también dejan su basura.

“Nada cuesta guardar la basura en nuestra bolsa y al llegar a nuestra casa y colocarla donde debe ser, nos cuesta mucho ver los efectos de la basura en los terrenos de nuestra localidad, pues ya no tenemos un ambiente tan agradable, por donde pasemos se ve el tiradero de basura”. Expresó.

Por ello, autoridades municipales y organizaciones civiles ambientales, continúan exhortan a la población a considerar las medidas higiénicas y evitar la acumulación de residuos, no tirando los desechos en la vía pública y a mantener la cultura de limpieza, la cual contribuye a la imagen del municipio y sus localidades.

Por Iram Salcedo/Zunoticia

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas