Huejutla, Hgo. – Amas de casa refirieron que a partir de la presente semana se incrementó el precio de la carne de res y cerdo en el mercado, lo que sin duda afecta ya la economía familiar, pero es comprensible porque el alza es general en todo el país.
Quien responde al nombre de Mariana Díaz Hernández, refirió que el impacto del aumento es tremendo, en especial en la carne de puerco, ya que, por citar un ejemplo, el kilo de chicharrón que costaba $200.00 ahora vale $260.00; y la cecina que se cotizaba en $180.00, también el kilogramo, ahora cuesta la cantidad de $200.00.
En el mismo contexto, comerciantes del giro de carne blanca o de aves de corral, refirieron que los introductores, provenientes de Monterrey, estado de Nuevo León, a diario les aumentan un peso en el pollo entero, alza que están hoy han amortiguado, pero hasta cuándo aguantarán, dijeron, advirtiendo que podrían en breve modificar el precio al público.
A pregunta formulada, detallaron que en la actualidad el precio de pollo en canal se cotiza al consumidor a $60.00 el kilo surtido; y a $80.00 maciza, pero podría incrementar cinco pesos cada uno, o sea, $65.00 surtido y $85.00 la maciza, en días próximos.
Para concluir, expresaron que en el año las únicas fechas en que el pollo sube de precio son en Semana Santa; en las clausuras escolares; Día de Muertos o Xantolo y en el mes de diciembre, por lo que es sumamente extraño que en esta temporada este aumentando de precio, que puede ser, deducimos, por las altas temperaturas ya que se sabe que por ende hay mortandad de aves de corral.
Por Salvador Altamirano/Zunoticia