Huejutla, Hgo.- Enarbolando la frase que expresa: “La mejor herramienta que el ser humano puede tener ante cualquier eventualidad de alto riesgo es la prevención”, el instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Hidalgo Contreras, exhorta a la ciudadanía en general para que extreme las medidas preventivas durante la temporada de huracanes, ciclones y tormentas.
Agregó que el tiempo de huracanes en el Océano Pacífico inició el pasado 9 de mayo con la tormenta tropical que ostentó el nombre de “Andrés”, y de las cuales todavía faltan de 7 a 10 ya que la temporada culmina hasta el 30 de noviembre, así como de 10 huracanes de las categorías 3 a 5.
En el mismo contexto, detalló que en el Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, según pronóstico la época de huracanes inicia el primero de junio y concluye también el 30 de noviembre, y se pronostica que se formen de 8 a 11 tormentas tropicales y 9 huracanes de los cuales oscilan entre las categorías del 1 al 5.
Así mismo, enfatizó que cuando entran los huracanes por el Mar Atlántico, por las costas de Veracruz y Tamaulipas, tocan tierra con intensidad, afectando a la Huasteca con fuertes vientos, con tormentas copiosas e inundaciones, tal como sucedió con los huracanes que se denominaban Diana, Ger y Gilberto, que dejaron cuantiosas pérdidas de vidas humanas y materiales.
Para concluir, recomendó a la gente de la Huasteca estar preparada, atenta a las precisas y vitales indicaciones de los cuerpos de auxilios y salvamento, quienes con anticipación les dirán del arribo, paso y posibles afectaciones de un ciclón o tormenta; asimismo, le recomienda a la ciudadanía, reparar y afianzar techos de casas; que tengan en bolsas de plástico los documentos importantes; acumular alimentos no perecederos y agua, y poner en lugar seguro a los animalitos.
Por Salvador Altamirano/Zunoticia.