2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

La Simulación, un mal de Abolengo en México: FM

Huejutla Hidalgo.- En México a lo largo de varias décadas, hemos presenciado distintas manifestaciones que modelan la cultura política mexicana, una de ellas es el fenómeno llamado Simulación; ésta ha representado diversas manifestaciones en su expresión, es una estrategia política de la apariencia, de la seducción, de la sustitución de la realidad; señala el profesor Floriberto Mendoza Castelán.

Explica que la Simulación es una ilusión, es como una empresa gigantesca de decepción, nos aleja de la verdad; en ocasiones aparecen señales de ésta, pero no se dejan descifrar, desaparecen sin dejar rastro. La Simulación debe ser una preocupación para la sociedad mexicana, pues es como un dispositivo de sentido, de cálculo y de eficiencia que engloba lo verdadero y lo falso, lo real y sus signos se van sustituyendo o suplantando una cosa por otra.

Añade que al político le gusta mostrarse cuidadoso, cauteloso, torpe, pensativo, reflexivo, sabio, otras veces le gusta amenazar, castigar, ser inflexible, implacable, tiene para cada ocasión una cara y un discurso distinto, busca agradar a todos con distintas respuestas, aunque estas sean contradictorias, no importa lo que digan en un lugar u otro, lo importante es convencer, someterlos a su telaraña, controlarlos y dejarlos contentos.

“Estamos ante un universo de Simulaciones políticas con todos sus matices, variaciones, distribuciones a distintas escalas, estamos ante un fenómeno moderno cuyas características puestas en escena son demasiado peligrosas porque la sociedad misma se ha convertido en un gran teatro, no solo político sino en todos los aspectos de la vida social”.

Abunda que al referirnos a la simulación política, no está tratando de descalificar, ni de juzgar, sino solo describir un fenómeno ya muy común en la cultura pública de nuestro país, sin embargo y para su mejor comprensión consideró conveniente describir algunos casos que nos sirvan como ejemplo de la Simulación:

México vive aparentemente conflictos políticos, pero la realidad es que no hay actores que lo encabecen, ni un proyecto que permita darle seguimiento, solo es un estado de ánimo, un enojo que no tiene forma, intención ni liderazgo; la oposición no es oposición; la lucha política se desdibujó, antes se sabían cuáles eran las demandas, quienes las empujaban y quienes se oponían, había luchas ideológicas reales, la izquierda y la derecha estaban bien definidas al igual que sus objetivos y proyectos.

Tenemos un sistema electoral con una diversidad de partidos políticos en donde se supone que las contiendas electorales son competencias reales con ofertas variadas y con un sistema democrático y con plena libertad para sufragar el voto, sin embargo; éste se compra, se entregan baratijas y se diseñan programas pseudo sociales con carácter clientelar, alianzas estratégicas ante el tamaño de los retos y el contexto político adverso, sin importar los principios o plataformas políticas sino la necesidad de ser competitivo electoralmente.

Subraya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prometió realizar una investigación “Sólida y Robusta” respecto al desplome de la línea 12 del metro de la capital, ocurrida el 3 de mayo, dejando 26 muertos y más de 80 heridos. ¿Usted cree que la investigación será real cuando los últimos tres gobiernos son de izquierda y han sido testigos de las fallas, irregularidades y deficiencias registradas en la obra? (Ebrard 2006-2012 inicia la obra, Mancera 2012-2018 protestó contra la obra de pésima calidad y Claudia Sheinbaum 2018-2024 no le dio un buen mantenimiento).

La Fiscalía asegura que investigará “tope dónde tope” pero con por lo menos dos presidenciables de izquierda en los probables responsables, considero que ese “tope” solo será un “tope” simulado seguramente. ¿O No está usted de acuerdo conmigo estimado lector?

Porque como decía el gran cómico mexicano Cantinflas: “Mucho se ha dicho que se hará justicia caiga quien caiga y resulta que caen los que no debieran caer, mientras aquellos a quien les cae de todo, esos nunca caen.”

Abunda que la declaración patrimonial tres de tres, que es una obligación de todo servidor público, encontramos personajes de la política y del gobierno que esconden patrimonios y capitales y no cumplen con su obligación de publicar su patrimonio en su totalidad ya que en muchos casos éste ha sido obtenido en forma irregular por decirlo eufemísticamente.

“Simulamos en todos los ámbitos: En el político, pero también en la economía, en la salud, en la seguridad pública, en la procuración de justicia, en la honestidad, en la lucha contra la corrupción en el abasto de medicamentos, en la educación, en el empleo, en el nivel de pobreza, simulamos vaya ¡Hasta en lo religioso! Y no sólo simula el gobierno en todos sus niveles, no sólo simulan los representantes del pueblo o los candidatos que quieren llegar a serlo, sino que simula hasta el pueblo mismo, todo esto nos genera una falsa apreciación de la realidad que nos impide avanzar…”.

Indica que no existe el número de vacunados que se asegura, la cifra oficial de fallecidos por la pandemia es menor a la real, para el pueblo hay remedios caseros contra el COVID-19  más eficientes que la misma vacuna, a las autoridades políticas les da igual decir usen cubre bocas o abrácense, no pasa nada, se simula que las energías limpias son sucias y corruptas, se simula que los esquemas políticos corruptos son confiables, que las campañas políticas son en bienestar del pueblo, que al pueblo le interesa la campaña política, se simula que echar por tierra una  reforma educativa acusada de “neoliberal” mejora la calidad de educación en México, y que los nuevos contenidos y programas realmente cumplen su objetivo.

En lo que corresponde a la región, explica que se simula un apoyo a la cultura y al deporte que no se cristaliza y que en esta materia se deja mucho que desear, se simula por ejemplo que la recolección de basura es en beneficio de la gente cuando es más negocio personal o de grupo que otra cosa, en fin, simulamos a veces hasta con nuestras propias familias, con nuestros hijos, hemos olvidado en muchos casos la importancia del ejemplo, la honestidad y la integridad, siempre será mejor contar con ideas firmes que con costumbres frívolas, si queremos avanzar como nación.

Floriberto Mendoza Castelán, concluye citando “nos encontramos tristemente ante una situación sumamente preocupante, en la cual no sabemos dónde termina la simulación y dónde comienza la realidad…”.

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas