Huejutla, Hgo.- Durante un recorrido por las calles de la Colonia Colalambre, este medio informativo encontró trabajando en un mural con temática del Xantolo de la Huasteca, a Derek Castillo.
Él mismo se autodefine como grafitero, pero también le gusta el muralismo, explicó que con el mural fue por invitación del señor Eduardo N’ N’, propietario de la barda y que en una ocasión lo encontró pintando otro mural en la zona, le interesó, se acercó y le propuso el tema, que al tratarse de cultura le agradó decidiendo hacerlo realidad. En esta ocasión el propietario lo apoya con el material utilizado por lo que hace la invitación a quien esté interesado en un tema similar lo contacten a través de sus redes sociales.
El mural que está pintando actualmente, ilustra cinco personajes que son: La mujer embarazada que representa la vida, la muerte, el ánima sola, el vaquero que lleva el mando y finalmente el diablo, que aunque representa la maldad, en este contexto se toma como una burla al personaje emblemático.
Refiere que no cuenta con apoyo de las autoridades, tal vez porque no la ha buscado, pero que está en la mejor disposición de realizar su trabajo, en plazas o espacios públicos si se le dan las facilidades, porque su intención es proyectar a nivel nacional o internacional las tradiciones y costumbres de nuestra región Huasteca de Hidalgo.
Afirmó ser originario de esta ciudad, aunque la mitad de su vida dónde tuvo su aprendizaje la pasó en Monterrey, Nuevo León.
Se quejó de que no hay muchos espacios disponibles y los pocos que ya tienen algún mural, cuando llegan las campañas políticas son ocupados desechando el gran trabajo realizado, ya que considera el muralismo como una expresión cultural.
Por Lucero Herberth/Zunoticia.