Huejutla, Hgo. – En Conferencia de Prensa, miembros del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ), desmintieron públicamente los señalamientos que Hace Martín de la Cruz Cortés en contra del ex Delegado de Tohuaco Amatzinta y del dirigente Gabriel Martínez, a quienes señala de despojo de tierra.
Los integrantes del FDOMEZ ofrecieron la Conferencia de Prensa durante la mañana de este martes 22 de junio en la zona centro de esta ciudad de Huejutla de Reyes, en la cual aclaran que estos señalamientos son totalmente infundados y carecen de realidad.
Exponen que los señalamientos carecen de todo sustento porque las parcelas que usufructuó por más de tres años y que según él se le despojó las tomó sin consentimiento de la Asamblea General, por lo tanto, no tiene ningún derecho sobre estas.
Detallan que la decisión de recoger las parcelas que el señor Martin y sus hermanos habían tomado fue de la Asamblea General de la comunidad de Tohuaco Amatzintla y respaldado por los ejidatarios propietarios del ejido que comprende las comunidades de Tohuaco II, y su anexo Tohuaco Amatzintla.
Afirman que el señor Martin de la Cruz, es uno de los tres hermanos que fue desconocido por la Asamblea General de la comunidad de Amatzintla, Huautla, Hidalgo; por pretender acaparar más de 25 hectáreas de tierra pasando por alto los acuerdos internos, por violentar los acuerdos con respecto a los caminos vecinales, entre otras faltas que se describen en el acta de acuerdo levantado en la comunidad el 26 julio de 2020.
Asimismo, exponen que, a partir del mes de febrero del 2020, se rompe toda relación entre los hermanos de la Cruz Cortés con la comunidad de Tohuaco Amatzintla y la cabecera ejidal, toda vez que ellos respondieron con una actitud violenta, grosera y discriminatoria cuando se les convocó a una asamblea en la comunidad mencionada para que expongan sus inquietudes con respecto a algunas parcelas.
Subrayan que en ningún momento al señor se le ha amenazado, la comunidad solo ha hecho valer el acta de acuerdo firmado por todos los ejidatarios.
Afirman “nuestro compañero Gabriel Martínez es un ejidatario como los demás, por lo tanto, cada opinión que emita en una asamblea ante cualquier situación que se presente, en la comunidad, le asiste el derecho que la misma ley agraria le confiere”.
Asimismo, explican que las declaraciones que emite Martin de la Cruz son calumnias, las cuales solo abonan a la criminalización de nuestra lucha y a nuestro compañero. La intención es clara, generar la duda entre la población y pretender incitar a la división al interior de la comunidad.
Detallan que la necesidad de realizar estas precisiones es porque los señalamientos que hace éste sujeto ponen en riesgo la seguridad, la libertad, la integridad física y psicológica de los compañeros de la comunidad, así como del compañero Gabriel Martínez Hernández y de los que integramos la organización FDOMEZ-FNLS.
Insisten que estos señalamientos incriminatorios y la mentira, como los emitidos por el señor Martín, pueden derivar en detenciones arbitrarias contra nuestros compañeros, por ejemplo, nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, fue detenido y preso de manera injusta precisamente por acusaciones de sujetos desclasados como el señor en mención.
Por Enedino Hernández/Zunoticia