2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Espejeando

Estamos a nada de desaparecer en Huejutla el amel (del nahuátl ameli, pozo) pozo a la orilla de un río o arroyo, en algunos otros lugares se le dice amele o nacimiento de agua que tenemos en la zona centro. Con aguas de drenaje en los afluentes de aguas negras con los que hoy estas cuencas se aprecian corren a raudales, ante la nula función de los drenajes que fueron instalados.

Tenemos que incidir en temas obligados, que requiere que lo veamos con lupa, porque el que queda o los que quedan, la gente los usa hasta para beber, el problema grave es el que la Secretaría de Salud, o a iniciativa de salud municipal, deberían tener un estudio en estas aguas de uso común para corroborar si están aptas para consumo humano.

 Porque, aun cuando la gente dice que no la consumen, de buena fuente sabemos que sí lo hacen, sabemos que la recomendación es que no se consuma, pero tampoco se tiene información que la autoridad de salud tenga un número determinado de ameles o amel de agua a bordo de arroyos o lo que fueron, y el río. Lo cierto es que la gente lleva su agua y lo hacen bajo el esquema de que a decir de los propios vecinos la consumen sin hervir.

La salud es uno de los temas de mayor preocupación para todos, porque tenemos problemas gastrointestinales y por supuesto que las estadísticas no son pública, por que muchas se originan por este cambio de clima que vivimos entre altas temperaturas y lluvia, que vienen a refrescar la región. La secretaría de salud podrá tener números o estadísticas de casos que en sus clínicas de salud pueden atender, con tanto médico privado y comerciales por venta de medicamento  similar, pues difícilmente pueden tener números claros.

Por cierto el médico Abel Abraham Sánchez, jefe de la jurisdicción sanitaria de Huejutla quien hace una importante tarea y tiene una gran responsabilidad,  tuvo la visita del titular de salud Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien vino a eventos en los que no  dieron a conocer la agenda. Por cierto se mencionó que el funcionario, ante ese cambio repentino de agenda, habría dejado  a los campesinos indígenas de Tlalchiyahualica en pendientes, porque junto con temas  que salieron repentinamente, les agarró un aguacerazo ……………. El otro problema grave que padecemos en materia de salud en toda nuestra huasteca, es el del dengue, zika y chikungunya que apareció con las recientes aguas, y viera lo difícil que es el contagiarse de zika o de dengue, porque tiene síntomas parecidos a las de COVID, un difícil momento para las familias que no van al médico, que se pasan las calenturas con pastillitas y fomentos de agua fría.

 Atlapexco, Yahualica, Huejutla, San Felipe, Jaltocán, Xochiatipan entre los municipios con mayor problema con el contagio de dengue, porque le van a decir las autoridades que no hay registros y si los hay pues simplemente son estadísticas que debieran ser públicas de manera constante y permanente, se trata de información que permite alertar a sectores de la alta incidencia de vectores. Hay que reconocer los trabajadores que pagan los ayuntamientos, inscritos a los servicios de salud en cuanto a los servicios de llevar abate y hacer las recomendaciones a los ciudadanos ……….. En Jaltocán lo que se comenta, es que el ex alcalde Guillermo Amador anda presentando a su otro junior, -no el que chocó- como gran líder juvenil del PRD, quien ya anda haciendo actividad política a favor de sectores vulnerables, o más bien entregando importantes apoyos porque será el próximo alcalde, comenzó su delfín a aparecer los domingos en la que a base de diversos apoyos, lo presenta como el nuevo líder juvenil de Jaltocán.

 Vaya que cosas, mire nomás, mientras aún no termina su empleado Iván Lara Tovar, la encomienda que le asignó de cuidarle la administración, cuyos proyectos de obra púes son del que manda en ese pueblo, con lo que buscará hacer a su hijo alcalde, así las cosas en este pequeño municipio sometido a tener dueño, que sabe  amarrar los votos con chorizo, lo que le ha permitido gobernar con apenas un período de alternancia, más de una década. No los pierdan de vista porque quizá muy pronto se conviertan en Morena y el padrino de ese partido guinda, según comentan sus cercanos.                

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas