La comunidad de Temango, en Tlanchinol, sigue siendo una preocupación para el gobierno que encabeza Marcos Medina Bautista, quien mantiene una permanente vigilancia y presencia, acorde a las necesidades de una población azorada por los movimientos de tierra que se dan en el tramo afectado, y en la que por fortuna ya desalojaron a los habitantes de algunas viviendas, pero ¿dónde están los regidores de ese ayuntamiento?
La preocupación del alcalde ha sido muestra permanente en visí tas y recorridos, pero él no representa únicamente a la sociedad, ahí está su asamblea municipal que deben mostrarse, porque todos son afines políticos a uno u otro instituto político; cuando andan en campaña traen a la gente con mucha sonrisa y apapacho para enamorarlos y llevarlos a votar, pero hoy que se necesitan no se aprecian.
Daniel Juárez Medina, Samuel Medina Vite que demostraron ser líderes por su participación política y por sus propuestas serias que alcanzaron a hacerse sentir, deberían sumarse a coadyuvar con este problema, de manera institucional con el gobierno municipal y estatal. Vemos las autoridades estatales que están recorriendo tramos, ellos vienen desde Pachuca y los regidores deberían hacerse presentes con la gente y contribuir en solidaridad con los ciudadanos afectados.
La gente no solo quiere ver políticos en campaña, los quiere ver ahora en los momentos difíciles, cuando más lo necesitan, porque no hacer algo es entrar a la comodidad, no es una simple responsabilidad personal, sino que llevan una representación social y como tal deben de contribuir e involucrarse en la búsqueda de solución de los problemas serios de la sociedad.
Y no lo decimos en tono sarcástico sino por la seriedad del problema, la asamblea es la parte medular para atender estos problemas, si bien el alcalde trae la figura mayormente representativa, pues los regidores pudieran participar más, acompañando, mandando un mensaje de unir esfuerzos, de que cumplen la función por la que se les eligió, porque si no los vemos ahora pues el mensaje sería negativo para ese sector, para la sociedad, hoy no alcanza para las diferencias políticas ideológicas, la responsabilidad de resolver los problemas es más grande que un sentir personal ……..…….. Serios problemas tiene Huejutla en temas torales, lo mismo vive la asamblea de este municipio, lo hemos venido marcando en repetidas ocasiones, porque los alcaldes del pasado dejaron serios problemas, el tratamiento de la basura que fue heredada por cada uno de los ex alcaldes que han estado, entregaron mejorales al problema en cuanto a la basura; pero además el tema de contaminación del entorno en plantas tratadoras, solo gastos de recursos sin beneficio a la colectividad de la salud.
Huejutla requiere al menos dos mil millones de pesos para salir a flote con los problemas centrales, porque no podemos dejar de lado la falta de una moderna central de autobuses, además de las micro centrales urbanas para retirar tanto problema de las rampas del transporte que se han adueñado de las calles, por cierto no todos, pero hay sujetos agresores en estas unidades de las diversas rutas, que no entienden de cortesía de vialidad.
Se ha hablado de tres problemas centrales, pero hay muchas más por resolver, banquetas no niveladas, falta de nomenclatura, calles sin pavimentar de colonias populares, falta de drenajes fluviales y colectores. Un sistema de agua eficiente y de calidad.
El tema del agua es algo mayor por que efectivamente requiere de un tratamiento especial, una estación de tratamiento de agua. Se pide un pago por tener agua de acuerdo a una cuota que se fija vía propuesta del consejo técnico del agua y se aprueba por el Congreso Local, cada año lo ajustan de acuerdo a la inflación anual.
-La potabilización consiste principalmente en eliminar sustancias que resultan tóxicas para las personas, como el cromo, el plomo o el zinc, así como algas, arenas o las bacterias y virus que pueden estar presentes en el agua. En definitiva, eliminar cualquier potencial riesgo para la salud de las personas. El proceso de lo anterior para separar sólidos, pasar por arena el agua, carbón. La galería filtrante que usan los municipios no alcanza para satisfacer necesidades de todos, por lo que solo llegan a administrar los problemas, y se les complica gestionar para dar resultados de fondo, y se requiere alcaldes conscientes de lo anterior para encontrar alternativas para salir adelante.