Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a la iniciativa de cambiarle el nombre al Boulevard Bicentenario por el de Antonio Reyes, Román Martínez Flores, enfatizó que apoya ese proyecto porque es el héroe local, ahora nacional, merece eso y más, no hay que olvidar que se designó el nombre que ahora ostenta porque los gobiernos no habían construido en Huejutla ninguna obra en esa fecha.
Especificó que ha invitado a varios coterráneos de Huejutla a efectuar un congreso para aportar lo que se sabe del personaje y de otros de esa época, para discutir quien fue en realidad Antonio Reyes, ya que su historia está plagada de mentiras y muchos por ende dudan o no creen.
Agregó que respecto a “El Tordo” hay hechos irrefutables, como la Guerra de Reforma, en la que participó en guerra de guerrillas; el enfrentamiento del Río Calabozo y la batalla de Tampico, en donde también participaron muchos huejutlenses.
A pregunta formulada, refirió que a Reyes Cabrera se le inició a rendir honores a partir de 1940, casi un siglo después de la gesta, que no fue una batalla como se dice, sino acontecimientos propios de esa época como fueron las guerras de guerrillas en contra de franceses.
Para concluir, Martínez Flores refirió que los homenajes a el héroe local fueron prohibidos porque estaba muy arraigado el problema con la familia que se dice fue protagonista en el desenlace de la confrontación, hasta que en 1940 el Congreso del Estado decretó que la población perpetuara su apellido, por lo que se le puso su nombre a un “pedacito” de calle que conduce a la antes colonia Los Papalotes.