2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Persisten métodos ilegales en cobranzas

  • Supuestos abogados intimidan a deudores con amenazas contra su integridad física y la de sus familias

Por León Eduardo Fernández Huesca/Zunoticia

Huautla, Hgo.- “Algunas empresas financieras buscan presionar o condicionar con documentos a modo de escritos legales o judiciales, para lograr el pago de adeudos, lo cual es un delito de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Federal, donde se explica lo que es la cobranza extrajudicial ilegal”, indicó Fernando de la Cruz Juárez, abogado y familiar de varias personas a las que han tratado de intimidad sujetos que se dicen “cobradores”.

“Es indebido que empleados de empresas lleguen con documentos de orden judicial, haciendo parecer que pertenecen a algún expediente de un juzgado, manifestando que es un emplazamiento, señalando artículos del Código de comercio o penal, incluso, indicando un posible fraude”.

Insistió que esas modalidades de cobranza son ilegales, y que si bien es cierto que la Condusef regula esas acciones, lo hace a nivel administrativo pero debe haber límites y denunciarse las anomalías ante la citada instancia.

El abogado expuso que todo acto de molestia en un domicilio es ilegal, ya que no obstante haya adeudos, las empresas pueden enviar cobradores que habrán de conducirse con cordialidad para requerir el pago, sin embargo, los gestores ofenden a los deudores y en consecuencia estos pueden contestar de la misma manera, haciéndose de palabras e incluso de golpes.

“No es legal que los cobradores se internen a los domicilios, menos sustraer artículos de valor para supuestamente cubrir los adeudos pendientes”, señaló el abogado que exhortó a los afectados por este tipo de hecho a presentar las denuncias correspondientes.

Apuntó que existen empresas financieras y departamentales que realizan cobranzas a través de personas que acuden a los domicilios de manera grotesca, con argumentos fuera de la legalidad, indicando que lo correcto es que quienes tengan adeudos con esas empresas busquen la forma de hacer frente a su responsabilidad, principalmente por la situación actual derivada de la pandemia que generó enfermedades y pérdida de empleo haciendo que cayeran en moratoria de pagos.

Asimismo recomendó a los deudores guardar los comprobantes de pago, con la finalidad de que se puedan defender y demostrar el monto real de sus adeudos, en caso de ser demandados, lo cual sería la forma legal de desahogar ese tipo de conflictos.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas