Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Entrevistado sobre la próxima jornada de votación, el ex – diputado federal, Teódulo Martínez Vergara, manifestó que considerando que los tiempos van cambiando a lo largo de la vida pública, hoy se está haciendo una consulta a los ciudadanos de México para ver si se enjuicia a ex-presidentes de la República que tengan alguna responsabilidad en la administración que encabezaron, como las que se vienen expresado mediáticamente a nivel nacional.
A pregunta formulada, comentó que toda consulta ciudadana si se va a las urnas es democrática, porque las personas están en la libertad absoluta de emitir su voto a favor o en contra, como lo que se plantea en este caso, por lo que el evento es 100 % democrático.
Al inquirirle si considera que se vaya a enjuiciar por lo menos a uno de ellos, refirió que hay probabilidades si tienen responsabilidad en algunas violaciones a derechos humanos o al marco institucional, y también hay comentarios de traición a la patria, por muchas razones, entre ellas de haber entregado los recursos energéticos y naturales a empresas extranjeras.
Agregó que también se escucha de contratos leoninos con los cuales se desmanteló el proceso de la distribución equitativa de la riqueza nacional, para entregársela a unos cuantos empresarios particulares nacionales y extranjeros.
Al preguntarle si cree que se vayan a enjuiciar o es un teatro como el que se montó al terminar su gestión Carlos Salinas de Gortari, que igual hubo una consulta popular pero no hubieron repercusiones, Martínez Vergara enfatizó que México es un país de instituciones, responsables de castigar a quien haya cometido un ilícito, no se necesita de alguna consulta, deben hacerlo de manera directa, sin embargo considero que el presidente de la República la está haciendo para que sea la sociedad la que exija castigar a quienes hayan violentado los derechos constitucionales.
Para concluir, refirió que la sociedad tendrá que fijar su postura frente al acontecimiento, y la oportunidad este primero de agosto de acudir a emitir su voto, en favor o en contra de quienes hayan violentado las leyes del país.