Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Al considerar que las culebras cumplen en el planeta con una importante función de carácter benéfico para los seres humanos, el instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, exhorta a la ciudadanía en general a no hacerles daño, mucho menos matarlas.
Especificó que los reptiles hacen un equilibrio ecológico al depredar o a limpiar de roedores, aquellos que causan desperfectos en cultivos o domicilios, e incluso las venenosas son útiles, como la coralillo, ya que hacen antiviperinos con su veneno; y cuando son crotálicos (que causan lesiones cutáneas por la mordedura) como el maguaquite o la cuatro narices, hacen anti crotálicos para contrarrestar el veneno cuando es mordido alguien.
Agregó que por tal motivo, cuando les reportan que hay una culebra en un domicilio acuden de inmediato a capturarla, para evitar que la vayan a matar, después las trasladan al cuartel y posteriormente biólogos del Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH) pasan por ellas, las curan si están lastimadas y las liberan en su hábitat natural, lejos de la zona urbana para que sigan realizando su importante función.
Refirió que ayer sus compañeros acudieron a la colonia Tepeyac, porque les reportaron que en un domicilio había una culebra, la cual causó alarma entre los habitantes ya que era de grandes dimensiones.
Para finalizar, detalló que el reptil en referencia era una culebra llamada “apachicoac”, la cual medía dos metros con treinta centímetros, de colores verde, negro y amarillo, la cual es totalmente inofensiva ya que no tiene colmillos con veneno, solamente dientes para atrapar a sus presas.