2025-11-19 09:49:39

ESPEJEANDO Por Perseo

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Oscar Ávila Aldana, ha sido muy transparente en el trabajo que lleva a cabo en el Distrito 01 Electoral, le ha puesto toda la formalidad para que la información se difunda plenamente para la consulta ciudadana a celebrarse el próximo domingo, prueba de lo anterior es la información puntual que entrega para que la sociedad esté informada del lugar donde se instalará cada mampara o mesa receptora.

Se entregaron los materiales que habrán de usar el próximo domingo, aparentemente está todo listo para que el domingo 01 de agosto asistan todos a votar en los 15 municipios; hay que recordar que se trata de una consulta y que la sociedad no está obligada a asistir. La sierra y huasteca podrán ir si así gustan a emitir su opinión.  

Son 29 asistentes auxiliares de la Consulta Popular, 174 mesas receptoras de la consulta popular; 74 lugares donde se pondrán. Ayer se entregó el paquete electoral (contiene papeletas, lista nominal, líquido indeleble, marcadora de credencial, actas, carteles, papelería diversa), también las mamparas y urnas; material para sanitizar antes, durante y después, el espacio donde se instalará la mesa receptora; y el material para evitar la propagación del covid 19, gel antibacterial, cubre bocas, caretas, toallitas desinfectantes.

Se está dando un seguimiento desde las oficinas centrales del INE de la localización de cada paquete. Está prácticamente listo para el primer ejercicio ciudadano y si bien ayer un grupo de protagonistas marcharon pretendiendo descalificar al INE, ya todos sabemos que el gobierno federal solo autorizó 500 millones de pesos para este asunto en lo particular, y eso trae sus consecuencias, pues el gasto es limitado pero no es poca cosa, es dinero que convertido en medicamentos sería de gran beneficio para los niños con cáncer.

 El catálogo es diferente pero esto implica al final la presunta comisión de delitos y esta es bien clara, eso no se consulta, se aplica.

 Lo ciudadanos queremos a todos los delincuentes en la cárcel, hasta los que son captados entregando dinero por muy familiares que sean de alguien influyente o del parentesco que sea, queremos a todos los políticos corruptos en la cárcel, sin distingo; familiar o no de algún presidente de la república.

 Es decir, no nos pregunten que es lo que quieren ustedes, hagan lo que la ley les obliga, asuman su responsabilidad; no se escuden, por que eso exhibe el pacto político que tienen algunos con el anterior régimen. Sino sucede nada, pudiera ser un grave descalabro político, los ciudadanos no defendemos a nadie, no estamos a favor de nadie, si estamos a favor que cumplan nuestras autoridades con lo que demanda nuestra carta magna.

Pero si hay que defender la autonomía de nuestros organismos públicos que han dado equidad a los procesos electorales, el INE ha costado mucho, es elogiado por el mundo entero, la evolución que se ha construido al tener órganos confiables, primero porque ningún presidente puede adueñarse de esa libertad construida con yerros de política del pasado, los ciudadanos queremos tener un futuro más abierto, pleno y congruente, cuando se construyen libertades para todos.

 Tenemos un país de grandes oportunidades a pesar de lo que ha sucedido, no se han podido acabar la riqueza de México, si bien tienen concentrado la mayor de la fuerza energética, necesitamos encontrar la ruta correcta para crecer, y nos tiene  bien entretenidos con el tema de la corrupción del pasado, pero necesitamos la distribución de la riqueza en México.

 Para los ciegos que andan en política, no hablamos de la riqueza de los recursos económicos de los programas federales, esas son dádivas, hablamos, del oro, plata, níquel, litio, boro, petróleo; la cantera rosa de Jacala que bien se comenta que el tesoro que tienen enterrado en los límites con Zimapán alcanzaría para que Hidalgo tuviera una gran reserva de recursos económicos para los pueblos más pobres; las corridas financieras en Europa eran incalculables, de esa riqueza hablamos, el resto es puro clientelismo.    

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas