Por Ángel Silverio/Zunoticia
Jaltocán, Hgo. – Si bien es una de las bebidas más arraigadas en este municipio, el aguardiente ha provocado que integrantes del llamado “escuadrón de la muerte” den una mala imagen en el primer cuadro de este municipio, siendo un mal ejemplo para los adolescentes y niños, señalan algunos vecinos.
De acuerdo a lo mencionado por Amalia Rivera, quien dijo ser vecina de este municipio, señaló que las autoridades municipales deben de regular y supervisar los lugares donde se vende el aguardiente de manera clandestina, pues se sabe que la mayoría de los que venden lo hacen sin permiso alguno, al igual que hay quienes venden cerveza y operan de manera ilegal, sobretodo en comunidades.
Dijo que este problema se ha venido agravando pues en las localidades al venderse sin ninguna supervisión, jóvenes que no han cumplido la mayoría de edad tienen acceso a esta bebida, por lo que piden a la policía municipal a que actúe en esta problemática, ya que ni recorridos realizan por las comunidades.
Aunado a ello, los días de plaza y entre semana, es muy notoria la presencia de personas bajo los efectos del aguardiente, y que causan una mala imagen en el municipio, ya que menciona algunos hasta sus necesidades fisiológicas realizan en la vía pública, o se quedan dormidos en los espacios como bancas o gradas, sin que ninguna autoridad los sancione.