Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Lázaro López Ordaz, artesano de máscaras de madera, de Xantolo, residente en la colonia Colalambre, manifestó qué por la pandemia del COVID-19 no hay mucha venta, a excepción de las que le encargan y con eso va resolviendo la situación económica familiar.
Agregó que antes de la pandemia en estas fechas ya había vendido muchas máscaras, y en este año y medio de pandemia el comercio ha disminuido un 50 %.
Asimismo, refirió que otra de las problemáticas es la escasez de materia prima, concretamente de la madera, la cual ya no se consigue con facilidad como antes.
A pregunta expresa, explicó que una máscara la elabora en tres o cuatro días, ya que carece de herramienta adecuada, por lo que utiliza cúter; machete; cuchillo y guarras, lo que torna su producción más artesanal, lo cual es complicado.
Para finalizar, detalló que los costos de las máscaras fluctúan entre los $500.00 y $2,000.00, dependiendo de la calidad, vendiéndose más las económicas, por lo que exhorta a los interesados a que acudan a su domicilio ubicado en la calle Pino esquina con Cedro, de la colonia Colalambre.