Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Don Adrián García Magdalena, uno de los primeros comerciantes que se instalaron en la Plaza del Maíz, manifestó que el auge de venta en ese lugar decayó por la abundancia de tortillerías de maseca en la población.
Especificó que la Plaza del Maíz fue ocupada, conjuntamente con los locales del mercado municipal, el 19 de noviembre de 1980, cuando reubicaron el comercio del Centro Histórico, habiendo en un principio 33 vendedores en venta de dicho grano, y ahora solo prevalecen 4.
A pregunta expresa, comentó que “otro de los factores, aunado a las tortillerías, que igual contribuyeron a que la mayoría nos retiramos de ese ancestral comercio, fue la alza de precio del producto, así como la ubicación de bodegas mayoristas en ese rubro que ubicaron en las inmediaciones”.
En el mismo contexto, refirió que muchos de los grandes y famosos comerciantes de maíz que en ese entonces ocuparon locales en el lugar, eran familiares, entre ellos Romualdo y Eduardo Hernández, quienes eran primos hermanos, así como Jesús Hernández, también familiar, quienes eran los de más prestigio comercial.
Para finalizar, don Adrián García enfatizó que debido a las bajas ventas por los motivos antes expuestos, se convocó a una reunión, en donde se acordó vender o rentar los locales y puestos, por lo que ahora el comercio, también de carácter agrícola, es de verduras y frutas.