2025-11-19 17:28:31

ESPEJEANDO Por Perseo

Carolina Viggiano recorre la huasteca antes de irse unos meses a la curul de Diputada Federal, para en seguida, muy posiblemente, pedir licencia por su interés por competir por la gubernatura de Hidalgo, entre escenarios que van y vienen, pero Hidalgo es un laboratorio político en el que suponen Andrés Manuel López Obrador arrebataría el estado sin ningún contratiempo; por supuesto con Morena, su partido y el candidato que mejor les parezca.

Pero vienen muchas coyunturas, como la necesidad de contar con un Congreso Federal que le permita avanzar, necesita aliados, con esto decimos que Hidalgo tendría que ser uno de los estados que estarán en la balanza de entre los seis en juego en el 2022.

¿En Hidalgo pudiera surgir un PRIMOR? Todo puede pasar, en política las hipótesis van y vienen. Algunos albergan esa esperanza, otros radicalmente dicen que no, los más considerados explican que el senador de la república Julio Ramón Menchaca Salazar tiene nivel y carácter para ser el eslabón para de manera legitimada instalar el cambio democrático.

Pero dejemos que esto lo resuelvan los grupos políticos de Hidalgo, el voto ciudadano solo habrá de legitimar lo que quieren para el estado de Hidalgo, el instalar los perfiles en las trincheras que saldrán al terreno político a conquistar el voto, es solo parte del contexto. Morena está confiado en Hidalgo que cerrando filas nadie podrá atentar contra la unidad; a menos de que les impongan un candidato externo desde el alto mando. Entonces… ¿quién sería el institucional?

Todo puede pasar, en este momento solo se ve la polvareda de intereses en el aire, todos apuestan y aseguran, creen sueñan y perfilan a este, el otro, pero en política nada es lo que parece, hay quien dice que el mismo Arturo Herrera podría venir de la nada directo a retomar ese espacio, por supuesto son especulaciones, hipótesis, todas muy válidas, se vale volar la imaginación, porque finalmente en firme nadie tiene nada; solo aprecian la carta boca abajo del mandatario nacional …………. Parece que al líder de la Unión de Comerciantes, Locatarios, Tianguistas y Ambulantes Región Huasteca (UCLTARH) Nicolás Lara Herrera le encontraron el lado flaco, la regidora Angélica Cruz es una representante popular y por supuesto que la ley le asiste en cuanto a conocer lo que suceda dentro de los comerciantes, sean estos de la organización que sea, por supuesto que tiene injerencia en los temas de control y manipuleo que hay dentro de las organizaciones.

Es necesario que ponga la denuncia este líder para que le informen cuál es la función de una representante popular, velar por los intereses de los ciudadanos; lo que sí puede hacer la regidora es denunciar legalmente con esos agremiados inconformes, todas las irregularidades que consideren sean violatorias a derechos. El problema es la condición de víctimas de algunos comerciantes que por necesidad son sometidos por el interés de los dirigentes de comerciantes. Estos deben entender que ya no hay impunidad y que estar agremiado no puede condicionar a nadie, para algo, que el trabajo es libre, que también hay ley para los líderes que abusan impunemente de la ignorancia de las personas.

Ojalá el resto de regidores hicieran lo que angélica, defendieran derechos de los ciudadanos, pero no los vemos, no los escuchamos, bueno dónde está la voz pública de Margarito Monterrubio, no basta solo opinar en el cabildo, afuera hay mucho que ver y hacer; el PAN levanta la voz dentro de Cabildo.

Los regidores de Morena fueron los primeros que se pusieron firmes en el gobierno, de inmediato se cuadraron ante su jefe político de la comuna, porque esa cantaleta pública de honestidad y transparencia, pues es eso, mero protagonismo público, nada de trabajo social, de fondo o forma, nada de indigenismo, defensa del derecho público del ciudadano, ahí están sus comisiones intactas, los espacios en las calles siguen en manos de particulares, los temas de cultura siguen desaparecidos, la basura sigue siendo un problema, el agua potable es parte de un tema central, muy delicado.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas