2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Sobre un cerrito abrupto y sucio se construyó la primaria y el reloj público municipal

Por Salvador Altamirano/Zunoticia. 

Huejutla, Hgo. – Según el relato histórico, escrito del profesor Brígido Castillo Hernández, hace muchos años, concretamente en 1906, se desarrolló una fiebre de progreso en la entonces Villa de Huejutla.

El crecimiento poblacional sirvió de acicate a las autoridades para que promovieran ante los habitantes la construcción de una escuela primaria que pudiera albergar a toda la comuna escolar de ese entonces. Fungían como autoridades civiles, Felipe de Jesús Santander como jefe político; y como presidente municipal, Froilán Zurita.

La autoridad municipal citó a los vecinos prominentes al lugar, en donde era necesaria su intervención, un pequeño cerro, el lugar era deprimente y asqueroso, ya que a cinco o seis metros de donde está la base de la torre del reloj, había un enorme jalamate bajo cuya sombra hacían sus necesidades fisiológicas los asistentes al día de tianguis.

Durante la reunión, se trató lo que concernía a la construcción de la escuela y la torre del reloj, después de quedar definido el asunto, se puso mano a la obra, trabajaron de albañiles: Liberato Gutiérrez; Felipe Montaño y Demetrio Sagahón, ellos fueron los principales de tan meritoria construcción; así como Andrés Montaño Ramírez con la torre del reloj.

Para finalizar, subraya en su reseña histórica que se debe guardar en la memoria popular la acción desinteresada de quienes participaron en ambas construcciones, porque con su esfuerzo edificaron ese conjunto de recintos que fue la anterior “Escuela Primaria Benito Juárez” y la torre del Reloj Público.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas