Por Roberto Meza/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- El Párroco de la iglesia “San Juan Bautista”, Simón Hernández Alvarado, dijo que las campanas de ese inmueble conservan su originalidad, mismas que ya llevan muchos años en esta iglesia y representa un valor invaluable para el pueblo de Yahualica, nunca han sido talladas ni pulidas.
Hernández Alvarado, dijo que son tres campanas las que contiene este campanario, “la campana grande se ocupa para llamar a misas y emergencias del pueblo de Yahualica, mientras que la campana intermedia es para llamar a los rezos en la iglesia y una campana pequeña es para llamar a las misas y avisos de difuntos”. El cura dijo que, los lazos que sostienen estas tres campanas son artesanales se cambian cada primero de noviembre.
El párroco Simón, también resaltó que este se construyó después de haberse edificado la iglesia “San Juan Bautista”, hasta el momento no se conoce de quién fue la iniciativa de poner un campanario con sus tres componentes, sin embargo, hoy es parte de la historia del pueblo de Yahualica.