Que Gabriel Ramos Moguel detuvo una obra en la colonia 5 de Mayo bajo argumento legal de ser espacio privado, de acuerdo a la delegada María Isabel Hernández Ramírez quien refiere les autorizaron la pavimentación del tramo pero les detuvieron la obra, por lo que solicitaron la intervención de la presidencia municipal.
Reconoce la propia delegada que con escrituras en mano refiere Ramos Moguel que una parte si pertenecen a la persona. Se trata de la calle Marciano E. León, ubicado en el margen del río y a un costado de la gasolinera Ramanay, y ante lo irregular de la obra les cerró el paso con postes de concreto.
Los vecinos consideran es propiedad federal y han solicitado la intervención de presidencia y CONAGUA y mire, esto es sencillo, papelito habla, para que tanto ruido si se hace una obra debe haber certeza jurídica en donde se va a hacer la obra, pero si el dueño presenta escrituras pues ya se armó la polémica. Porque no se pueden apropiar en la colonia lo que no les pertenece o Ramos Moguel no estaría reclamando lo que no le pertenece.
Esto es sencillo, que no se levanten los ánimos, para eso hay autoridades para un deslinde de esa naturaleza, nadie reclama porque sí un predio, de eso deben estar seguros; máxime si ya les mostró escrituras, entonces tienen que ir a las áreas legales a aclarar, para eso existen las instancias, las escrituras primero, pero por la fuerza no se va a obtener nada.
Catastro ya fue a medir hace ocho días y Obras Públicas, es decir ya se deslindó el terreno, solo algunos grupos buscan generar polémica ¿auspiciado por quién? Pues por el tema más de la política que razón alguna. Entendemos que los mismos delegados, los mismos grupos que operan la política están identificados con espacios de gobierno y como ya saben que el predio tiene dueño, pretenden crear una cortina de humo en el terreno político ………. El tuit del ex mandatario estatal Francisco Olvera Ruiz dejó quietos a muchos, pues al hacer una postura exponiendo públicamente las derrotas de la dirigencia nacional del PRI, manda un mensaje con destinatario. El deslinde público que hizo ayer Paco Olvera de la dirigencia nacional, exhibe que en Hidalgo los ex gobernadores del estado no traen candidato o candidata alguna, y todo indica que la lucha interna del PRI se centra de manera excepcional entre ex gobernadores que por su experiencia mantienen un peso específico, políticamente hablando ………. Inician los tiempos de los informes de gobiernos municipales, luego de entregado en el recinto legislativo de Hidalgo el Quinto Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses, es importante resaltar que los municipios tendrán que hacer lo propio dentro de un nuevo contexto ante la pandemia que sigue siendo un tema muy delicado. En riguroso esquema de control sanitario, más de un edil entregará su informe al cabildo, con el uso de la tecnología en donde exista internet y quizás presencia de delegados.
El gobernador del estado de Hidalgo ha mantenido aceptada distancia con la huasteca, es entendible, el Covid es un tema que nos ha impactado y se sobre entiende que ha predicado con el ejemplo la sana distancia, eso es querer a sus amigos, pero si es urgente que al menos ante el pretexto de los informes de gobiernos de la región pudiera caber alguna visita para saludar a tantos amigos que tiene aquí en su querida huasteca.
Por supuesto que la presencia del gobernador del estado es un tema que hemos tenido al margen, se ha distanciado, si bien no es por gusto, sino porque sabe lo difícil que la ha pasado su huasteca en tres olas de Covid 19 que nos ha impactado, ya estamos casi en amarillo y ojalá regresemos a verde la próxima semana, para poder contar con Omar Fayad visitando a la huasteca.
Por cierto el recelo político de los morenistas fanáticos, luego de que Omar Fayad y Francisco Xavier Berganza dieran muestra de gran civilidad política, de educación y del altura política, al decirlo en su pleno contexto, la institucionalidad primero antes que las filias y fobias, porque la representación en la investidura que portan dentro de los órdenes ejecutivo y legislativo en el estado de Hidalgo.