Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Algunos locatarios expresaron públicamente su temor y preocupación en torno a la posibilidad, aunque parezca inverosímil, de que el mercado municipal debido a los problemas internos que enfrenta podría si no morir, disminuir su auge comercial por falta de clientes.
Agregaron que lo anterior, lo pronostican por la futura construcción de centros comerciales, uno que se proyecta en un terreno ubicado enfrente de la escuela primaria de la colonia 5 de Mayo; otro en La Garita; así como una tienda de conveniencia de una cadena de carácter nacional que en fecha próxima se establecerá en la cabecera municipal de Platón Sánchez, Veracruz.
Quienes pidieron que sus nombres no fueran revelados, pero están bien identificados, lamentaron que el mercado municipal esté en pésimas condiciones, “con pasillos semidestruidos, sistema eléctrico con cables arcaicos y, por si faltará más, como lo advirtió el dirigente de la UCLA Jorge Lara García, partes de la loza del techo en algunos sectores, con peligro de desplomarse, cada uno de los factores es un latente riesgo”.
En el mismo contexto, subrayaron que el detrimento del mercado municipal se debe principalmente, a que ninguno de los exsecretarios de la UCLA se preocupó, no obstante, la gran cantidad de dinero que ingresa a las arcas por diferentes conceptos, en tener instalaciones cómodas, pero sobre todo seguras, y no estar consideradas desde hace años por Protección Civil Estatal como “zona de alto riesgo2.
Para finalizar, enfatizaron que otra de las razones por las cuales el mercado municipal está en esas condiciones, es por la desunión entre los mismos comerciantes, quienes no obstante que es su centro de trabajo, que les ha dado sustento a sus familias y estudios a sus hijos, no se preocupen por fortalecer su estructura, incluso, uniéndose para gestionar ante los tres órdenes de gobierno.