Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Vecinos de este municipio, refieren que no solamente los vendedores que provienen de la zona rural, llamados ambulantes, obstruyen de manera parcial las banquetas de las calles de la periferia del mercado sino también los semifijos.
Agregaron que lo anterior, se puede comprobar en la calle Eloxochitlán y avenida México, en donde los transeúntes con el peligro de ser atropellados siempre caminan por el arroyo vehicular, ya que todas las banquetas están obstruidas con mercancía, vendedores y cajas para sentarse.
Al respecto, Graciela Rivas de Martínez, quien dijo ser asidua asistente al mercado municipal, subrayó que el comercio informal es “un mal necesario”, ya que toda persona tiene derecho de procurar el sustento de su familia, pero debe de ser reglamentado, ya que igual los peatones gozamos del derecho constitucional de tener espacios de libre tránsito, sin riesgo y con comodidad.
Agregó que, en arterias adyacentes al mercado municipal la anarquía de puestos semifijos y ambulantes es cotidiana, “los instalan en banquetas y metros adentro de las calles, por lo que es un peligro transitar por ellas con bolsas de mandado o niños, ya que hay que voltear a cada instante para atrás, para evadir los vehículos”.
Para finalizar, exhortó al gobierno municipal a buscar opciones para terminar con la anarquía del comercio informal en la zona, “hay que reglamentarlo no quitarlo”, ya que es un mal necesario -reiteró-, por diversas razones, entre ellas la necesidad de trabajo y porque se encuentra de todo, a muy buen precio”.