El mandatario hidalguense Omar Fayad Meneses confirmó la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo para dar seguimiento a las acciones en pro de las personas afectadas por el paso del Huracán Grace.
Será hoy cuando proveniente de Veracruz arribe al estado de Hidalgo acompañado de integrantes del gabinete federal. Viene el trabajo unificado para atender el desastre en Tula Hidalgo.
La ruta obligada entre el PRI y el PAN es sin duda la de ir de aliados, no les queda de otra; Alito tendrá que evaluar bien sus conveniencias políticas porque de las seis gubernaturas en juego pudiera ser el PRI el que más pierda, pero no por eso no intentarán dar la pelea política por territorios electorales con factores que habrán de presentarse.
Será hasta diciembre una vez que existan candidatos que se pueda hablar más firme de estas alianzas que van encaminadas a rescatar algo, Tamaulipas y Aguascalientes las pretende Acción Nacional y se menciona que el PRI pudiera encabezar Durango, pero restan tres estados más, entre estos Hidalgo, un paso obligado ante la crispada intensidad que viven al interior las corrientes tricolores que ha puesto el escenario en un momento más fácil para Movimiento de Regeneración Nacional.
Ahora dependerá de quien lleven de candidato Morena, contrario al pasado cuando el PRI era el partido de mayor atracción político, a grupos y corrientes, al que todos esperaban el ungido para considerar sobre cuál línea se iría al trabajo político. Hoy Morena tiene que sacar candidato para considerar en la nueva radiografía política a donde irá la designación del César de la política.
Hidalgo como Quintana Roo aprecian competencia fuerte de Morena, al menos esa es la percepción, ahora depende con quien, así pasó en las elecciones pasadas en donde vimos estados cocinados con la figura del candidato que surgía, los grupos buscaban una salida por un tercero, sino recuerden San Luis Potosí, recuerden Nuevo León entre otros, cuanto todo se apreciaba sencillo, algunos decían de trámite, sucedió otra cosa.
¿No tiene manera Alito de resolver Hidalgo en este momento? Todo apunta que su decisión deberá quedar bien, con uno de los grupos, el resto vendrá en contra Vaya dilema interno en el que juegan pues las posturas no se aprecian conciliadas. Mientras Israel Félix Soto realiza su propia coyuntura política, atendiendo lineamientos novedosos con una nueva gama de políticos comprometidos.
Ayer tuvimos en Estrategia 21-22 a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien de ser diputado del Partido Verde se definió con sus aliados, porque van del lado todos de Andrés Manuel López Obrador y esto lo pone en una ruta con certeza, como eslabón político a los acuerdos que ya vimos surgen de las negociaciones ante una bancada del Verde con 47 legisladores que consideran, bien les corresponden dos gubernaturas, una la acaba de asumir Ricardo Gallardo en San Luis Potosí. ¿Será Hidalgo el otro prospecto a jugar?
De que Hidalgo pudiera estar en las danzas de estos intereses, es una posibilidad, una aguja en un pajar, pero a eso están jugando desde la línea de Marcelo Ebrard Casaubón, no pueden dejar de ver que también Juegan los cercanos al presidente de México, la gobernadora de a CDMX por ejemplo, Claudia Sheinbaum, quien lleva la cargada, el mismo Ricardo Monreal o la misma Olga Sánchez Cordero.
Muy notada fue la salida de la Secretaria de Gobernación, en un cargo clave para ponerla en otro momento importante, al interior del senado de la república algunos tomaron la señal, de que si alguien importante podría tomar licencia, llegaba su relevo y esa figura la aprecian como Julio Menchaca Salazar por el lado de Morena.
Muchos grupos políticos mantuvieron viva la propuesta de una posible candidatura a Arturo Herrera que ya habría levantado suspiros y ámpula, pues es querido en Hidalgo y las corrientes morenistas estaban definiendo sin conflicto ésta posibilidad, pero al anunciarse la fecha para su toma de protesta frente al banco de México, comenzaron a bajar los brazos, pero mientras eso no suceda algunos mantendrán esa línea vigente hasta el último minuto.
Lo dice bien Francisco Xavier, ayer en su visita en el evento que sostuvo con legisladores de su bancada en una invitación directa de Fortunato González Islas, que camina del lado del presidente de su partido y el consejo político de Morena que como institucionales acompañaron al diputado Francisco Xavier como una señal política de los intereses de otro personaje como el presidente nacional Mario Delgado, en el que ya juegan los allegado al presidente de México quienes cada quien traen a su chambelán como propuestas política a la sucesión del gobierno de Hidalgo en el proceso electoral 2022.
Lo dijimos en la columna de ayer, el disfraz está puesto para justificar visitas, todas válidas y para eso han instrumentado una estrategia con iniciativa en montar la figura de Francisco Xavier como hombre cercano al interés político de conseguir tener esa candidatura, pero más aún fue importante escucharlo a desconocer las encuestas que no existen, en donde lo traen en tercer lugar, además de decirlo claro, sino es él se sumará al interés del presidente de México por quien encabece el proyecto, que mejor declaración que su propia voz.