Por Pedro Luciano/Zunoticia
Tlanchinol, Hgo. – Este sábado se efectuó la celebración tradicional conocida como “Fiesta del elote” en la comunidad de Apantlazol, perteneciente al municipio de Tlanchinol, Hidalgo, en la cual se celebra según la cosmovisión de los pobladores que habitan en dicha zona, la labor que realiza la Madre tierra, así como también la generosidad de la buena producción de sus cosechas; de igual manera, en ese mismo acto se hacen diversas muestras de ofrenda, consistentes en los productos que se han cosechado, proveniente de la tierra, de los cuales destaca el maíz, dando memoria al nombre de la festividad.

Es necesario destacar que, por parte de los pobladores que organizaron todo lo concerniente a la fiesta del maíz, la festividad se llevó a cabo con solo la asistencia de los mismos vecinos de la misma comunidad y si se permitía la entrada a personas externas, estas debían portar su cubrebocas en todo momento, practicar la toma de la temperatura y sanitización.

Finalmente manifestaron la importancia de celebrar las festividades tradicionales, pues es el mejor legado que la cultura local le heredara a sus niños y jóvenes.