Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, detalló que la institución fue creada en el año de 1996, por un grupo prácticamente de niños altruistas, preocupados por la seguridad y bienestar de los habitantes de Huejutla y la región.
Agregó que, ya adolescentes acudieron a diferentes estados de la República a recibir capacitaciones en cuerpos de bomberos de otras ciudades, en torno a rescate; protección prehospitalaria; sofocación de incendios y conocimiento de materiales peligrosos, entre otros; los cuales ahora de adultos los están llevando a la práctica.
Subrayó que, el H. Cuerpo de Bomberos tiene su base en el boulevard Adolfo López Mateos, de la colonia Aviación Civil en Huejutla, pero atiende a los siete municipios de la región huasteca de Hidalgo, y algunos de la zona de la sierra, en donde han llevado a cabo rescates y brindado capacitaciones.
Añadió, aunque hay estaciones de H. Cuerpos de Bomberos en Pánuco, Veracruz y Tamazunchale, San Luis Potosí, los han auxiliado en rescates de personas que han perecido ahogadas, en sofocación de incendios y capacitaciones; por lo que atienden una distancia de más de cien kilómetros a la redonda en tres huastecas.
Para concluir, Hidalgo Contreras exhortó a la ciudadanía en general a que se abstengan de emitir falsas alarmas, ya que conllevan a pérdidas de tiempo que podrían emplear en otro lugar, en donde de verdad haya una situación de emergencia “además que se ponen en riesgo nuestras unidades, nuestras vidas y la de quienes van transitando a pie o en vehículos”.