2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

Realizan 1era. ofrenda de Xantolo en la Asoc. Encuentro para el desarrollo social

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Una tradición muy arraigada que identifica a la región huasteca, es el “día de Muertos o Xantolo”, por su singular forma de celebración, consistente en un peculiar culto a las almas de sus seres queridos, a quienes se les ofrendan alimentos y bebidas que les gustaban en vida, de una manera especial y única en el país.

Coadyuvando en la preservación de la ancestral tradición, familiares y personal de la sede de la organización “Encuentro para el Desarrollo Social”, realizó la mañana de este sábado la primera ofrenda que consistió, en purificar con copal el ambiente para alejar a los malos espíritus, posteriormente los invitados ofrendaron tamales, chocolate y pan.

Entrevistado al respecto, el presidente de la organización Emilio Badillo Redondo refirió que el evento, consistente en la elaboración del arco y realizar la primera ofrenda, es con la finalidad de fomentar la tradición, sobre todo, para recordar a los amigos y familiares que se nos han adelantado.

A pregunta formulada, detalló que, la esencia de la tradición es recibir y convivir con los familiares difuntos, por lo que cada año los habitantes de la huasteca esperamos con ansias estas fechas, para recibirlos con los brazos abiertos tratando de sentir que están junto a nosotros en estos días especiales.

Badillo Redondo exhortó a los habitantes de la región para que disfruten de una manera sana y responsable el tradicional festejo de Xantolo, llevando a cabo las medidas preventivas para inhibir contagios de la pandemia que azota a todos los países del mundo.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas