- -A propósito del 20 de noviembre-
Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Conocedores de la historia regional, quienes prefirieron que sus nombres no fueran revelados, desmintieron la versión consistente que, en la antigua Plaza de la República, hoy de la Revolución Mexicana, inició el movimiento revolucionario encabezado por Francisco Madero para derrocar a Porfirio Diaz.
Agregaron que el movimiento propiamente armado empezó el 14 de noviembre de 1910, en el pequeño pueblo de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, cuando los rurales al descubrir la conspiración intentaron detener a Toribio Ortega Ramírez, por lo que el lugar es considerado oficialmente como ¡cuna de la Revolución Mexicana!
Explicaron que la confusión de algunos habitantes de Huejutla, es que el primero en la Huasteca de Hidalgo que respaldó el “Plan de San Luis”, promulgado por Madero, fue Francisco de P. Mariel Careta, quien el 6 de enero de 1911, 53 días después de los hechos violentos de Chihuahua, convocó a una reunión a familiares y amigos inseparables, y declarando a Huejutla maderista se levantaron en armas tomándose el pueblo sin disparar un solo tiro.
Añadieron que en esa fecha era Jefe Político de Huejutla don Felipe Santander, quien al tener conocimiento de que los hijos de las familias acomodadas se revelaban contra el Supremo Gobierno evacuó de inmediato la plaza huyendo rumbo a Chicontepec, Veracruz.
Para finalizar, especificaron que en Huejutla inició en la Huasteca de Hidalgo el movimiento maderista, pero no la Revolución en sí, que según crónicas históricas, ni siquiera llegó a la región, no lo permitieron los caciques.