Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – En conferencia de prensa, miembros del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) filial del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron públicamente la situación que prevalece en la comunidad de Cuexcontitla, en el municipio de Benito Juárez.

A nombre del FDOMEZ, Ramiro Hernández Baltazar, resaltó que las conferencias de prensa se llevaron a cabo de manera simultánea en diversos puntos de las huastecas.
Destacó “la actitud violenta y amenazas del grupo de personas, quienes dejaron patente frente a la síndico municipal de Benito Juárez, el día ll de noviembre del presente mes y año, empieza a objetivarse con la elaboración y entrega de un acta de acuerdo a los compañeros para que abandonen la casa en posesión; así como desaloje este inmueble el compañero Onésimo Martínez en un plazo de 72 horas”.
Explicó que, la seguridad y la vida de niños, jóvenes, adultos y ancianos cada vez se agrava por las amenazas constantes del grupo contrario que, amparados con un acta de acuerdo, entregado y sellado por la sindicatura municipal, pretenden amedrentar a sus compañeros para que desalojen la casa en posesión y negarles el espacio en el panteón comunitario.
Indica que, todo se lleva a cabo con el argumento de estos hombres de que llegaron a ese acuerdo en la asamblea por la negativa de sus compañeros, de prestar servicio dentro de la comunidad, “este es un argumento ruin, carente de todo sentido, porque son ellos quienes desde hace más de 14 años negaron de todos los derechos y obligaciones a los compañeros”.
Aclaró que, sus compañeros intentaron participar en todos los trabajos de la comunidad, no obstante, siempre encontraron insultos, amenazas y negación por parte del grupo contrario.
“El riesgo de una agresión contra las familias, miembros del FNLS es latente, porque hoy se cumple el plazo de 72 horas que dio el grupo contrario para desalojar la casa que mantiene en posesión el grupo de compañeros. Nuestros compañeros ya no están dispuestos a permitir más amenazas y hostigamiento por lo que las comunidades organizadas en el FNLS brindan total respaldo a esta determinación de defender sus derechos y su seguridad.
Ante esta situación hacemos el llamado a las organizaciones populares y de derechos humanos a estar atentos por el riesgo que presenta las amenazas del grupo encabezado por Juan Gabriel Hernández”, señaló.

Finalmente, subrayó que, de la misma forma hacen un llamado al resto del pueblo de Cuexcontitla a no prestarse a la manipulación de personas que lo único que buscan son intereses personales, “como Juan Gabriel Hernández, que sin ningún esfuerzo se ha enriquecido a costa de los recursos del pueblo como de la venta del ganado colectivo y árboles maderables. No conforme hoy pretende adueñarse de los derechos ejidales de los compañeros, utilizando la firma de sus vecinos”.