Al ir estrechándose los tiempos de las definiciones de los candidatos a gobernador, las percepciones van cambiando de acuerdo con las circunstancias, negociaciones de cúpula, las cuotas partidistas y de género, todo esto tendrá sentido una vez definido; con nombre en cada coalición nacional (PRI, PAN, PRD vs Morena, Verde, PT) que habrá de conformarse. El próximo 15 de diciembre inicia el proceso electoral 2022 por la gubernatura de Hidalgo y ya no les queda mucho tiempo, además que a muchos las esperanzas se les van diluyendo.
De los 52 morenistas apuntados, se preguntarán por que Cuauhtémoc Ochoa del Verde sigue vigente, Vicente Chárrez Pedraza del PT, el senador de la república Julio Menchaca Salazar y Simey Olvera, la razón es simple, cuatro, ya los tiene la Comisión de Elecciones Francisco Xavier Berganza, Abraham Mendoza Zenteno y dos legisladoras más. Parecen suficientes nombres para una encuesta, amén de que un externo más sea propuesto por el Consejo Nacional.
Nadie puede dejar de ver lo que suceda en los seis estados (Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo) en las definiciones de candidatos o candidatas tema cuota de género, la otra es la cuota partidista. Cada estado que se vaya definiendo vaya relacionando el resto con Hidalgo. Aun cuando Morena ha dicho que depende de ello más que de otros factores, porque llevan cumpliendo esto con instalar mujeres gobernadoras ………….. Por eso la decisión de Raúl Badillo de atrincherarse en el Partido Verde ha causado resquemor en algunos enemigos naturales del PRI y el PAN, su influencia regional en la zona norte del estado en cuanto a participación política de su grupo, antes de Encuentro Social es más que conocida, hoy habríamos de preguntar si hay o no instrucción, y en tal caso de dónde vino.
En Acción Nacional Hidalgo, teniendo quien mande, es sencillo imaginar su fortaleza política, la posición de Asael Hernández Cerón es válida, su naturaleza es la visión en lo inmediato, pero está supeditado a fortalecer las relaciones políticas necesarias. La posición es sencilla, si va en el sentido contrario en donde no se vean reflejadas sus fortalezas, contando con el control de los municipios azules.
Si bien Morena quiere ganar todo, es natural que valoremos los estados en los que tienen interés total, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, cuatro que en números electorales representan en la balanza de números equilibrar el terreno que perdieron en el pasado proceso electoral en la Ciudad de México. No solo es amor propio, también son números para el futuro inmediato, enseguida viene el Estado de México y luego lo más relevante el 2024 en la sucesión de la presidencia de la república.
Aguascalientes e Hidalgo su representación en números electorales son inferiores a los cuatro anteriores, estratégicos por ubicación geográfica en el desarrollo económico, pero Morena tiene cuatro en la que busca concentrarse por que los números son atractivos y sus posibilidades de ganar son altos, por cierto en Tamaulipas, el perfil favorito Américo Villarreal Anaya, senador de la república, es hijo del ex gobernador priista Américo Villarreal Guerra, aun cuando hay varios en la lista veremos si finalmente se cumple el presagio histórico de una continuidad de la familia en el gobierno tamaulipeco.
Por eso Hidalgo seguirá en la indefinición hasta el final, los porqués de las definiciones de los territorios electorales tienen prioridad, sin embargo, Hidalgo será sujeto a un importante análisis del equipo guinda por que pretenden pintarlo de un color distinto y los locales quieren retenerlo, veremos en esta balanza de oportunidad política para donde queda la cargada, tras las definiciones de los abanderados. Todo es cuestión de tiempo.
