Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Comerciantes del giro de productos derivados de la parafina establecidos en el mercado municipal, manifestaron que hay personas que creen que las velas de colores solamente son elementos decorativos para el hogar, la oficina y los espacios exteriores, sin embargo, el color de cada una tiene su simbología, o sea, significado.
Al respecto, Gerónimo Sánchez Hernández, refirió que cada año en el mes de diciembre, hay gente que compran un conjunto de velitas de colores cuyas cajas integran doce, por lo que les llamamos “doceneras”, y a partir de enero, cada mes, prenden una del color que deseen para un fin específico.
A pregunta expresa, detalló que el color rosa significa amistad; amarillo para negocio; azul sabiduría; naranja prosperidad; verde suerte; blanca armonía y morado o violeta para alejar malos espíritus o vibras negativas.
Para finalizar, Sánchez Hernández subrayó que antes cada fin de año ese conjunto de velas de colores tenía mucha demanda, ya que las creencias son muy arraigadas en la percepción popular, pero este año y el anterior, por la pandemia del COVID-19 la venta de dicho producto ha disminuido considerablemente.