Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Locatarios del mercado municipal, advirtieron que mientras no se sancione conforme a la ley a los comerciantes que depositan basura por doquier, el establecimiento y su periferia seguirán siendo considerados por la ciudadanía como el lugar más sucio de la población.
Subrayaron que lo anterior, es vergonzoso y genera desprestigio, ya que en un mercado se expenden productos básicos que requieren de estricta higiene “aunado a que quienes visitan Huejutla se llevan una pésima impresión, ya que vendedores y compradores estamos inmersos en un ambiente contaminado”.
Refirieron que los carteles provisionales de “no tirar basura”, colocados por la dirigencia de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA), tienen buena intensión, pero prácticamente son “letra muerta”, ya que nadie los respeta, pero el colmo es que en esta ocasión el reguero de basura se encuentra en la salida del estacionamiento del mercado, un lugar muy concurrido peatonal y vehicularmente.

Asimismo, manifestaron que en la esquina de la avenida Nuevo León y una calle sin nombre, enfrente del boulevard Central, hay un espacio incrustado en la pared de un negocio de celulares, que es utilizado como depósito clandestino de basura, en donde la UCLA también colocó un letrero prohibitivo sin éxito.
Para finalizar, quienes pidieron que por obvias razones sus nombres no fueran revelados, pero están identificados, opinaron que, aunque parezca ridículo, la dirigencia del mercado municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria X, deberían de impartirle a los locatarios en general, incluyendo vendedores semifijos y ambulantes registrados en padrones, nociones de “cultura de limpieza”, como si fueran niños, ya que solamente así podrán comprender la gran magnitud del problema.